Día Internacional de la Mujer: riobambeñas que lideran sus campos

0

Chimborazo registra una población de 471.933 habitantes de los cuales 223.460 son hombres y 248.473 son mujeres, lo que significa que el 52.7% de la población de Chimborazo son mujeres. El mayor porcentaje de la población femenina está en la edad de 15 a 19 años.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer. http://laprensa.com.ec

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se recuerda cada 8 de marzo, este día tanto instituciones públicas como privadas así como organizaciones organizan eventos.

Mujeres de Riobamba que destacan en su profesión: Día Internacional de la Mujer

– Valeria Garcés Pazmiño: Teniente de Policía

«Servimos con esfuerzo y dedicación a la población»



Con su labor, apoyan a toda la comunidad. Las mujeres policías enfrentan desafíos únicos en su labor diaria, demostrando una fuerza y resiliencia inquebrantables. Además, con su capacidad superan los obstáculos que se presentan.

Su presencia en las fuerzas policiales aporta de manera enriquecedora, caracterizándose por su empatía, comunicación efectiva y habilidades para la resolución de conflictos. Asimismo, abordan situaciones complejas y delicadas. Con su presencia en la Policía, promueven la diversidad e inclusión en la institución.

Día Internacional de la Mujer.
Valeria Garcés. Día Internacional de la Mujer.

– Ana Veloz Avendaño: Abogada y consultora

«Todavía hay una brecha de desigualdad que superar»

La igualdad entre hombres y mujeres se va forjando día a día. No se puede hablar de igualdad de oportunidades porque todavía existe discriminación en ciertos campos, como la educación, donde la mayoría de los docentes son hombres.

En el campo laboral, se da prioridad a un hombre en lugar de a una mujer. Lo que sí podemos decir es que el Estado Ecuatoriano, a través de políticas públicas, ha creado aspectos positivos, pero todavía hay problemas en la conformación de los gobiernos seccionales.

Día Internacional de la Mujer.
Ana Veloz. Día Internacional de la Mujer.

– Valeria Cruz Reinoso: Bombera en Riobamba

«Saber vencer las barreras que se nos presentan»

Valeria Cruz lleva dos años trabajando en el Cuerpo de Bomberos de Riobamba. Nació en Quito y su familia vive en Machala, lo que le genera nostalgia, pero debido a su pasión por el trabajo, ha logrado superar los inconvenientes.

Valeria menciona que atiende las emergencias que surgen día a día y lleva a cabo su profesión con entusiasmo y gran responsabilidad. Nunca soñó con ser bombera, pero se postuló y logró convertirse en una profesional que ayuda a las personas en los momentos más complicados de la vida.

Día Internacional de la Mujer.
Valeria Cruz. Día Internacional de la Mujer.

– María Esperanza Torres – Emprendedora

«La necesidad me obligó a crear y a salir adelante»

María Esperanza Torres Lara, madre de tres hijos, está al frente del negocio de venta de tortillas en la calle Veloz, entre García Moreno y España. Aprendió en el cantón de los ‘Diablos’, Píllaro, pero ha ido mejorando con el tiempo.

Estuvo casada, pero al fallecer su esposo, tuvo que enfrentarse al cuidado y la educación de sus hijos. Instaló el negocio que lleva adelante con el apoyo de sus hijos. Ahora ofrece encebollados, tortillas con café y fritada. Ha demostrado que puede salir adelante.

Día Internacional de la Mujer.
María Esperanza. Día Internacional de la Mujer.

-Viviana Velarde Rosero: Directora del CNE-CH

«Las mujeres fuertes y valientes toman decisiones»

Nació en Alausí pero vino a Riobamba a los 10 años, estudió en la escuela Ciudad de Riobamba y en la Espoch donde se incorporó de Ingeniera en Empresas.

Ha trabajado en varios cargos en el CNE ahora está al frente de la entidad responsable de los procesos democráticos, con relación al Día de la Mujer, afirmó que son mujeres fuertes y valientes a la hora de tomar decisiones, porque se combina entre la oficina y el hogar.

Ejecutan acciones encaminadas a defender a la propIedad.

Día Internacional de la Mujer.
Viviana Velarde. Día Internacional de la Mujer.

– Verónica Oviedo: Ex reina de Riobamba

«La mujer es emprendedora y lucha por todos»

La Fundación Exreinas de Riobamba organiza, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el encuentro de mujeres exitosas que se llevará a cabo esta noche a las 19:30 h en el restaurante Dante, ubicado frente al Paseo Shopping.

Se contará con la presencia de 15 exreinas y otras 32 mujeres emprendedoras de la ciudad de Riobamba. Está previsto realizar un reconocimiento por la tenacidad y el empeño que muestra la mujer riobambeña para contribuir al desarrollo provincial.

La mujer merece ser reconocida por su tenacidad y el esfuerzo realizado en la ciudad 

Día Internacional de la Mujer.
Verónica Oviedo. Día Internacional de la Mujer.

– Carolina Villagómez: Psicóloga Clínica

«Orientar y educar con amor es lo mejor»

Carolina Villagómez es la encargada del DECE en la Unidad Educativa San Felipe Neri. Considera que en algunas empresas e instituciones se ha tenido en cuenta a la mujer, y por eso se nota que en varias áreas está presente en el desarrollo de actividades que antes realizaban los hombres.

La mujer se está empoderando cada vez más dentro de su profesión, y nos damos cuenta de que puede cumplir igual o mejor con las diversas actividades que se le encomiendan en sus diarias labores, considera que todo trabajo demanda de gran responsabilidad.

Día Internacional de la Mujer.
Carolina Villagómez. Día Internacional de la Mujer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí