Escenarios deportivos

0

En las primeras horas del pasado sábado 23 de septiembre, Federación Deportiva de Chimborazo se “desayunó” con un comunicado inusual, en una malla del exterior del estadio Olímpico de Riobamba, apareció pegados pancartas con un claro mensaje.

Escenarios deportivos. http://laprensa.com.ec

Pancartas. Textualmente las pancartas contenían el siguiente detalle: “Procedimiento para la declaratoria de bien mostrenco.
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Riobamba, comunica que el predio detallado a continuación: -exteriores del primer escenario deportivo del país – se encuentra en procedimiento para la declaratoria de BIEN MOSTRENCO de conformidad a lo que establece el Art. 5 de la Ordenanza Municipal 008-2021 que norma el procedimiento para la Regulación de Bienes Montrencos ubicados en el cantón Riobamba”.

Detalles. La pancarta con lujo de detalles se refiera al estadio Olímpico de Riobamba y argumenta que “la persona o las personas que se consideren afectados por el procedimiento de la regularización contaran con el término de 15 días para presentar su oposición ante la autoridad administrativa.

Vale poner en claro la definición de bien mostrenco: Se considerarán como bienes mostrencos a los bienes inmuebles que carecen de propietario o dueño conocido y que no tengan título debidamente inscrito.

Detalles. El estadio Olímpico de Federación Deportiva de Chimborazo, ubicado al Norte de la Sultana de los Andes cuenta con la cancha oficial de fútbol; pista atlética de material sintético; localidades de general, tribuna y palco con un aforo de 19.850 personas; gimnasio para la disciplina de atletismo; cabinas para radio, televisión, para control de luces y marcador; sala vip, de prensa y control antidopaje; bares y boleterías.

En las afueras de este escenario se cuenta con el muro de escalada deportiva; área de calentamiento para atletas en material sintético, gimnasio de levantamiento de pesas y parqueaderos.

Historia. Haciendo un poco de historia el estadio Olímpico se aperturó desde el 14 de marzo de 1926, con la inauguración de la I Olimpiada Nacional del Ecuador, competencias que se extendieron por ocho días con la participación de Azuay, Pichincha, León (Cotopaxi), Tungurahua, Imbabura y Chimborazo, en las disciplinas de: atletismo, fútbol, polo, tenis de campo, ciclismo, baloncesto, pelota nacional y tiro; y como exhibición esgrima y boxeo.

Análisis. Ilse López, de profesión ingeniera y madre de familia de destacados deportistas de la provincia, sostiene que a través de una ordenanza municipal “se pretende afectar un área de 4.232,94 metros cuadrados que circundantes al glorioso estadio Olímpico de Riobamba testigo mudo de múltiples hazañas deportivas que nos han lleno de pundonor y han elevado el auto estima de quienes amamos a esta tierra generosa y fecunda”.

Trabajos. López argumenta que “a través del tiempo conocemos que se han ido efectuando trabajos que han dado la facilidad de tener áreas complementarias, sin embargo, hoy pretenden mutilar al estadio, los espacios que aportan utilidad a los deportistas: niños, jóvenes y adultos mayores que a diario hacen uso de la pista sintética de calentamiento, el gimnasio recientemente inaugurado, el muro de escalada, el parqueadero; parece mentira pero resulta una tamaña insensatez, en que se está pensando cuando para muestra un botón, los X Juegos Nacionales Juveniles que se realizaron en la provincia de Chimborazo hace poco tiempo, permiten determinar que aún nos falta por potenciar nuestros escenarios deportivos, acaso también ¿no hubo dinamia comercial, turismo, y más ventajas que eventos de esta naturaleza pueden generar para nuestro cantón?, como pretendemos crecer y dar vida a los negocios y a nuestra gente cuando las expropiación es lo que usted tiene en mente señor Alcalde”.

Acción. para la madre de familia, surgen interrogantes, ¿En donde radica el interés y cuál es la finalidad de esta acción del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Riobamba?, ¿ha socializado cual es el proyecto que tiene en mente? , ¿ha tomado en cuenta la opinión ciudadana y de manera especial la opinión de nuestros deportistas que son quienes hacen uso diario de estas áreas?; “pues no, su imposición es la que está primando en esta acción”.

¿Cuál es la figura inventada por la Alcaldía de la Gente?
“Declararlo bien mostrenco verdad. Pero como ciudadanos entendemos claramente que un bien mostrenco es un tipo de bien que está abandonado y no es posible localizar a su propietario.

La normativa establece a quién pertenece cada bien en función de unas determinadas circunstancias. En ocasiones, los bienes suelen ser abandonados, ya que no aportan una utilidad a quien los posee. Con esta definición queda claramente demostrado que estos espacios son de la ciudadanía de nuestros niños, jóvenes y adultos mayores y si aportan utilidad.

Riobamba una ciudad carente de espacios para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, y pretenden expropiar según un comunicado un área de construcción de 00,00 metros cuadrados a un miserable avalúo de $82296,81.

Déjennos conocer el matiz de su voz señores concejales, ex presidentes de Federación, figuras y figuretis políticos, acaso tenemos que escuchar sus dulces voces llenas de ilusiones y recibir sus cálidos abrazos únicamente en campaña.

En esta hermosa ciudad seguimos en el sueño del león dormido permitiendo arbitrariedades, trabajos mediocres y al apuro, insensateces, caprichos y groserías; la responsabilidad ciudadana de elegir autoridades es para que cuando lleguen al poder obren en beneficio de la sociedad y no se aprovechen del letargo de sus habitantes”

En la mira municipal

Riobamba/ El estadio de la Asociación de Fútbol No Amateur de Chimborazo es otro escenario deportivo que está en la mira del Municipio de Riobamba, se conoce que los directivos de la AFNACh desde 1997 no han renovado y no han cumplido con el fin que fue ofrecido el comodato.

Reacción. Rufo Tello, docente de la Universidad Nacional de Chimborazo y exdirigente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Chimborazo (Afnach). sostien que es fundamental recordar su historia, “este hermoso complejo deportivo, su estadio por el que han pasado algunas generaciones de jóvenes deportistas, ahí se ha realizado un sinnúmero de campeonatos de fútbol de nuestra ciudad y provincia.
Recuerdo como gerente por 12 años de la Asociación de Fútbol no Amateur de Chimborazo los campeonatos que se realizaron, segunda categoría, los torneo intercolegiales, interescolares, la Copa Rubén Vallejo que es un cmapeonato Interinstitucionales, torneos Interparroquiales, barriales, campeonatos nacionales de dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol etc”.
Cuenta Tello que en el complejo de Yaruquiés fue sede de entrenamiento de algunas selecciones internacionales como la de: Perú, Brasil, Chile entre otras, cuando Riobamba fue sede de un certamen mundial de fútbol”.

Olmedo. “Recordemos también que el Centro Deportivo Olmedo realizó sus entrenamientos en esta.
Hay mucha historia que recordar de quienes en algún momento fuimos dirigentes y hemos aportado de manera significativa al desarrollo del fútbol profesional de la provincia.

Cómo no recordar a nuestro dilecto amigo Marco Paillacho quien es un referente de servicio en nuestro medio; Carmita Armijos que con sus conocimientos guiaba a casi todos los jugadores en muchos temas como inscripciones, pases, contratos.
AFNACh tiene su historia, tradición y merece nuestro apoyo y compromiso.

Si mal no recuerdo, cómo dirigentes acudimos a instituciones públicas con la finalidad de solicitar apoyo para cambiar su infraestructura, nadie brindo ayuda, incluso hubo un ofrecimiento de un Ministro del Deporte, el cual quedó solo en palabras.

Nuestro deber como exdirigentes de AFNACh y ciudadanía es precautelar que las intenciones que existen en este momento no se den.
Hago un llamado a todos los exdirigentes, dirigentes, exjugadores, jugadores, técnicos y sobre todo a la gran mayoría de hinchas a una magna asamblea a fin de rechazar está pretendida acción en contra del fútbol de Chimborazo”, finalizó el exdirigente.

Socialización. Alfredo Sánchez, docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, ante la situación que se presenta, dijo: “Que van hacer, lo que deberían hacer es socializar y difundir que es lo que van hacer; en ninguna parte del plan de trabajo dice, voy a expropiar los terrenos del estadio y voy hacer esto, ahora no se si sea que se algo que le viene a la cabeza, pero la pregunta es ¿qué va hacer?, yo no puedo poner un letrero y decir ‘vamos a derrotar un edificio’, todos creo que se van a preguntar, ¿Qué va hacer?, ¿con quien se socializó?”.
Todo había surgido en una sesión, “se disparó en una sesión de Concejo, que él (alcalde) averiguado que, de acuerdo a los limites en el tema del estadio es solo las paredes y lo que está adentro, eso fue lo que dijo. Puede que la ley y la ordenanza le faculte hacer, no estamos en contra de eso, lo importante es saber que amparado en la ley que va hacer”, dijo el docente.

Respuesta. Wandemberg Villamarín, concejal de Riobamba, fue claro en responder: “Hay muchos rumores, que se quiere expropiar los escenarios, que se les va a quitar, no es así, las cosas hay que decirlas como son, que tal vez no ha llegado la socialización propiamente, pero queremos convocar a todos quienes hacen deporte: deportistas, padres de familia, entrenadores, dirigentes para demostrar cual es la visión; yo fui presidente de Federación Deportiva de Chimborazo y no voy a permitir que se le haga daño al deporte, lo que queremos es adecentar y mejorar los espacios”.

“El estadio en muchas veces le han pintado cuando había campaña, queremos darle una verdadera identidad deportiva, y luego hacer una conexión con el parque Guayaquil, no es posible que por más de 30 años no se cambió nada, y lo único que se ve en la noche es carretas de papas, y en la mañana en fila guardadas esas carretas”.

Villamarín sostiene que el muro de escalada cumplió su vida útil “y debemos como riobambeños tener una visión futurista, queremos un nuevo muro en otro espacio adecuado, y el Municipio de Riobamba se va hacer cargo, aunque no es competencia, pero vamos a apoyar el deporte, vamos a construir un nuevo muro con estándares mundiales”.

En el espacio del muro “queremos adecentar y hacer áreas verdades, que haya juegos para los niños, que sea una entrada digna Riobamba, porque son una de las primeras imágenes que se ve cuando van al estadio; en el otro lado del área, se ha visto que se instalan esos jueguitos mecánicos, con mucho respeto, pero ya no somos un pueblo, tenemos otros espacios en lo que pueden instalarse. En ese sector también vamos a poner un área verde; es importante compaginar el deporte con lo que queremos, así que nadie está quitando nada, más bien estamos planteando una reunión con la gente que hace deporte y darlas a conocer la proyección que queremos, así que se no debe infundan malos preceptos”.

Villamarín dijo que, el Municipio nunca entregó a FDCh las áreas que buscan intervenir, “lo que se entregó fue el estadio, con decirle que ni el Sabún está entregado con escrituras y si quisiera el Municipio tomaría el Sabún, pero no, en ese espacio hay una visión de construir el muro de escalada, el gimnasio de pesas. La proyección es buscar un polideportivo”.
En el caso del estadio de Yaruquíes, “nunca se renovó el contrato, se hizo un convenio en el 1997, en el 2002 y nunca más nadie dijo nada, y pensaron que eran duelos ellos (Afnach), entonces no cumplieron el fin, ¿porque en que aportado el fútbol me pregunto?, todo mundo lo sabe eso ha sido una pugna de poderes”, aseguró.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí