Es indispensable cambiar de actitud

0

Para alcanzar la unidad en el Ecuador hay que renunciar a los resentimientos y asumir las cosas con mayor responsabilidad. La pandemia nos invita a reflexionar que el cuidado de nuestra vida y de los demás depende de todos nosotros, pero si unos nos cuidamos y otros no lo hacen la situación se pone más crítica, dijo Jorge Luis Santos. Es indispensable cambiar de actitud.

Es indispensable cambiar de actitud. https://laprensa.com.ec
¿Cómo lograr la unidad en tiempos de distanciamiento por las elecciones que se viven en el país?

Para alcanzar la unidad tenemos que renunciar algunos derechos innatos a los seres humanos, como el resentimiento. Recordemos que esta pandemia nos ha hecho meditar mucho, hay gente que no se da cuenta lo que está viviendo. En otros países la situación es bien complicada.

Por ejemplo, la gente muere en la provincia de Chimborazo, porque es un foco de infección, falta de responsabilidad, en plena pandemia transportaban cadáveres desde Guayaquil en los vehículos donde transportaban alimentos. A la gente se pide una cosa y hace todo lo contrario.

El psicólogo, por prescripción, dice que no hace falta que vaya donde está la gente, sino que tiene que ir donde no hay gente y disfrutar. 

¿Hay que cambiar de actitud en las personas?

Para no crear problemas y lograr el consenso y la unidad lo que hace falta es “poner el cerebro en funcionamiento antes que la lengua en movimiento”.

¿Por qué la gente hace todo lo contrario?

Hay que cambiar la actitud de las personas para que sean más responsables, que piensen en hacer el bien, en vez de acabar a las personas con sus comentarios negativos, para alcanzar la unidad hay que ser más constructivos para salir adelante. 

¿Por qué a la gente no le gusta cambiar las cosas?

Ocurre que la gente busca lo más fácil. En el caso de los estudiantes bajan del internet y no leen, tampoco hacen investigación. En el caso de la política buscan acomodos y arreglos, detrás de los políticos hay intereses internacionales y gente que no tiene una formación política y no tiene cuatro letras en el cerebro para que razone antes de sufragar, es duro decir, pero si no tienen una verdadera educación son como los ovejas, al abrir la puerta del corral se van, si eligen a la gente que tienen problemas judiciales, algo está pasando, ya es hora que elijamos con mayor responsabilidad y actuemos correctamente.

¿Qué refleja la presencia de un mayor número de candidatos en un proceso electoral?

Creo que es una mentira esto de las elecciones internas, al principio se peleaban entre el uno y el otro. Cuando fui candidato a la Alcaldía de Colta nadie me daba micrófono. Las personas tienen que pensar antes de actuar. No entiendo cómo una autoridad católica tenga como asesor a un evangelista.

Si tomamos como ejemplo los Estados Unidos, Donald John Trump perdió por la prepotencia, porque todo llega a su límite. En el mundo ya no hay barreras, no hay ideologías, pero hay gente que se está muriendo de hambre, y eso no entienden.

¿Y por qué sucede esta situación?

En el centro de Riobamba vemos la presencia extranjeros, dicen que vienen preparados, pero algo deben hacer, cuando se les oferta trabajo no quieren hacer; entonces, buscan lo más fácil y hasta delinquir, eso no está correcto. El riobambeño es solidario, y por eso presta su ayuda, pero la gente no quiere trabajar, porque si busca sí va a encontrar en qué emplearse.

En calidad de docente ya jubilado, ¿qué mensaje daría a los jóvenes?

Les diría a los jóvenes que al menos los libros que entrega el Gobierno lo lean, ahí está clarito las instrucciones, pero ahora que estamos con educación virtual los chicos bajan del internet, tal vez unos lo resolverán, el resto lo copian y luego van a dejar los folletos al profesor y el docente lo que hace es aprobar lo que está hecho, y están ganando un año escolar como un cataclismo donde hay una barrera, antes y postpandemia y todo esto va a quedar vacío de conocimientos, porque es difícil educar porque nadie estaba preparado, esto nos cogió desprevenido, no es como en otros países, donde uno se enlaza virtualmente y es lo mismo que estar en la vida real.

Recordemos que que existe el Bachillerato Internacional, y la mayoría de los docentes no han pasado las fronteras, creo que ni conocen el aeropuerto, los que hemos viajado sabemos que solamente pasando las fronteras regresamos con otro chip. Es una pena que profesores de literatura no pueden leer la Palabra de Dios en una Misa, profesor con maestría, cuando deberían ser críticos de la lectura no lo son…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí