Desde 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada diez de septiembre el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio, con el firme objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Es el Día Contra el Suicidio. https://laprensa.com.ec
Es el Día Contra el Suicidio. https://laprensa.com.ec

Para saber. El suicidio es una de las primeras 10 causas de muerte que ocurre en personas reproductivas en casi todos los países, y así lo dijo Sebastián Carvajal, médico psiquiatra del Hospital General Docente “Riobamba”. 

Razón. Esta enfermedad de salud mental termina siendo un problema muy amplio, en el cual, cada 10 de septiembre, se promueve el objetivo de concientizar a las personas, considerando que el suicidio se lleva a cabo como la última opción de una persona que presenta una alteración de su forma de pensar o actuar. El 95% de los mismos se debe a algún trastorno relacionado con el estado del ánimo, alteraciones conductuales o alteraciones mentales, que se puede prevenir, acotó Carvajal.

Causas. La enfermedad más común es la depresión, y según Carvajal no es la que más aumentado en esta temporada de pandemia, sino a lo largo de los años. “Las personas no puedan canalizar la forma en cómo actúan, piensan, se frustran, lo que lleva a la impulsividad, que es otro factor a tomar decisiones fatales, además de resolverlo con algún tipo de sustancias, como el alcohol y sin su plena conciencia tome decisiones”, dijo. Es necesario fomentar la comunicación, si la persona se muestra negativa, acercarse a un profesional.

Datos: Día Contra el Suicidio

Salud. Es necesario combatir con la enfermedad, intentar investigar la razón y motivo. Es necesario valorarse y acudir a un profesional de salud mental.

Consecuencias. El profesional explica que las consecuencias no es para la persona, sino a quienes le ro- dean, pues, afecta a la familia y en mayor porcentaje de enfermedad mental es en quienes le rodeaban.

Apoyo. Es necesario tener un acercamiento de forma directa y sincera. Existen profesionales para aportar y mejorar la salud mental de quienes lo necesiten. Si necesitas ayuda, pídela, dila ya…

Comunicar y perder el miedo

El profesional considera que es necesario promocionar la salud mental, “perder el miedo y el estigma, no avergonzarme, soy yo quien me sano y me cuido”. Asimismo, es importante hablar del tema directamente, se tiene un mito de hablar del suicidio porque induce a otras personas hacerlo, lo cual no es así. Hablar sin tabúes ayuda a que la persona que pudiera estar pasando por una situación la diga sin miedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí