Entrevista: Relación entre el rol de las mujeres y las políticas públicas

0

Entrevista a Karin Jaramillo, abogada y docente universitaria, sobre las políticas públicas y su impacto en la vida de las mujeres

Políticas públicas y su relación con las mujeres, Karin Jaramillo
Políticas públicas y su relación con las mujeres, Karin Jaramillo. http://laprensa.com.ec

La política tiene un impacto directo en la cotidianidad de cada una de las personas, considerar que no es un elemento de cambio y progreso, es un concepto que esta arraigado y no permite el empoderamiento del poder que cada ciudadano tiene dentro de las decisiones que se pueden tomar.

En el caso de las mujeres que participan en política, su intervención significa un avance. Karim Jaramillo, directora nacional Jurídica de la Asociación de Municipalidades Ecuatoriana (AME) explicó como las políticas públicas si tienen un impacto en nuestras vidas, aún más si participamos activamente.

¿Desde la AME cómo ve la creación de estas políticas públicas dentro de los municipios?

A las políticas públicas hay que entenderlas desde dos ópticas. Primero como una garantía de derechos, y es todo lo que tiene que ver con las leyes o la misma Constitución que reconocen derechos. Las políticas públicas son las que tienen establecidos programas, proyectos que canalizan o materializan los derechos reconocidos en la norma.



La segunda dimensión es la sostenibilidad de esos programas y proyectos para materializar los derechos. No podemos hablar de un estado de derechos y justicia sin recursos, pues hay que entender que existe un costo en los derechos, y ese costo implica un proceso de empoderamiento de la población.

¿Teniendo en cuenta esto, cómo debe ayudar estas políticas en el caso de las mujeres?

En los proyectos que se creen, el objetivo debe ser que las mujeres alcancen, no solo la autonomía en el futuro, sino también la independencia económica, y sobre todo sean reconocidas como agentes de cambio, para que, desde una perspectiva, no de inclusión, sino de equidad y de igualdad, sean parte de la toma de decisiones las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes y adultas, considerando que en el Ecuador somos más de la mitad de la población.

¿Pero con la participación de las mujeres en diferentes ámbitos, cuál es el impacto que tiene en toda la sociedad?

Las mujeres podemos incursionar en cualquier ámbito productivo, científico, académico, profesional, económico o financiero para cambiar los modelos de desarrollo. Sí, el desarrollo sostenible solo se logra cuando hay una perspectiva integral de las necesidades del ser humano en general, y las mujeres, en eso somos expertas.

No necesariamente porque somos maternales, como muchos piensan, y tampoco, que por ser madres entendemos más la situación, no es así. La maternidad es otra cuenta que va muy aparte de la capacidad que tiene la mujer, no solo laboral.

Teniendo en cuenta esto, ¿cómo se puede entender la creación y el efecto directo de las políticas públicas en las personas?

Es indispensable que, desde lo que son las políticas públicas, entendidas como las acciones de los diferentes niveles de gobierno si realmente los programas y proyectos implementados desde los gobiernos seccionales y el gobierno nacional estén logrando los efectos que realmente la sociedad requiere y que las mujeres tenemos para un cambio, incluso de la matriz productiva con un enfoque de género, para que también se puedan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el 2023. Hay que entenderlos como una garantía de derechos que exige sostenibilidad en el tiempo.

Entonces ¿la política si tiene una fuerte influencia en nuestro diario vivir, teniendo en cuenta que se piensa que la política no sirve para nada?

Es importante analizar lo que ya se ha hecho para conservar lo que si ha sido efectivo y desechar lo que no funcionó, por eso es importante lograr la sostenibilidad de los proyectos, porque después solo queda en papeles v son leyes incumplibles, por eso es necesario que mujeres empoderadas a todo nivel trabajen en su construcción para que cumplan con los objetivos planteados.

En varios casos las propuestas tienen visiones limitadas y nada integrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí