Entre los asesores está María Paula Romo

0

Estamos cercanos a cumplir dos semanas de las movilizaciones organizadas por la Conaie, lideradas por Leonidas Iza, pero, para instalar un diálogo, la Confederación Nacionalidades Indígenas del Ecuador pide ciertas garantías al Gobierno, como la desmilitarización del parque El Arbolito, la Casa de la Cultura y la revocatoria del Estado de Excepción. Así, ¿se avisora el diálogo? Entre los asesores está María Paula Romo.

Entre los asesores está María Paula Romo. https://laprensa.com.ec

¿Cómo se llegó a este punto de magnitud en la manifestación?
Fue un error minimizar la movilización, ya la Conaie había mandado un postulado y el Gobierno no lo tomó en cuenta para nada, pero esto se debe a una premisa básica que tenemos que entender y se refiere a la popularidad del presidente. Y, me refiero, a la época electoral, cuando en la segunda vuelta Guillermo Lasso le ganó a Arauz, con el 52% ante el 47% del candidato de la Unes, y es lo mismo que pasa con Colombia, de la mano de Petro: ganó, pero no es un margen considerado para tener gobernabilidad. Lamentablemente, en nuestra realidad, la gente votó por dos motivos: el primero, porque simpatizaba con las propuestas liberales de Guillermo Lasso y, el segundo, porque no quería que venga Correa. No fue un voto consciente por Guillermo Lasso, sino para evitar que Correa regrese, y muchas fuerzas se unieron para que no ocurra eso.

Entonces, ¿ese capital político no era auténtico?
No empezó con un capital político auténtico. En Perfiles de Opinión sacaron el documento 174, de este mes de junio, tomado el 3, 4, 5 de junio de 2022, y esto es algo muy preocupante. Se menciona que, actualmente, 8 de cada diez personas ven la gestión de Lasso como mala o muy mala. Y, solamente, dos de cada diez la ven más o menos bien, no muy bien. Vemos, también, que en junio de 2021 él empieza su gobierno con un 74% de aceptación y termina después de un año, el 5 de junio de 2022, con un 17.14%; pero, si se ve la gráfica, vemos que es una elásticamente decreciente, es decir que tiene una picada de menos 45 grados, y Lasso Mendoza debía reconocer que tenía que ganarse la simpatía de la población.

¿Cómo se hace eso?
Ahí me tengo que ir a mi otra premisa: el Gobierno es malo para comunicar, pero muy bueno para manipular, y esto me lleva a pensar que el Gobierno tiene un estado de propaganda, uno en el cual el Gobierno reconoce y actúa a manera estratégica, políticamente. Se tomaron la Casa de la Cultura y el Estado de Excepción te dice que puedes violar la propiedad privada, puedes entrar para “garantizar” la integridad del Estado ecuatoriano.

¿Qué crees que significa aquello?
Yo presumo que María Paula Romo le está asesorando. La Casa de la Cultura ha sido una trinchera para la protesta social. Ha sido como un resguardo del Movimiento Indígena; pero, también hay que reconocer que ahí pueden dormir, descansar y es como un refugio de la protesta. Carrillo dijo: ‘me voy a tomar la Casa de la Cultura’ y ahora, en su Twitter, anda diciendo que está resguardando la seguridad cultural del país, y juegan con nuestra inteligencia, porque todos sabemos que es para impedir a nuestros hermanos indígenas, que no son solamente, sino el pueblo de Quito, también muchas organizaciones sociales, los estudiantes universitarios, los trabajadores… Aquí, en Riobamba, presenciamos el levantamiento de la carga pesada, luego de los taxis; entonces, no me estoy inventando. No podemos decir que solo son los indígenas, la marcha se generalizó; en la Universidad Salesiana, igual, se bombardeó. Después me escribieron a decir que se tomaron la Central. Eso un espacio humanitario. Hay niños y mujeres, y ahí están también los cuerpos médicos, la Cruz Roja, que también resguardan y vigilan que la integridad física y la salud de las personas estén bien. Bombardearon las dos sedes.

¿Qué lectura le da a estos acontecimientos?
Estos hechos de hostigamiento los hace el Gobierno para desgastar a la protesta, pero lo hace con cálculo, y lo mismo pasó con la Salesiana, y se repite la historia, porque en octubre de 2019 María Paula Romo mandó a bombardear esta universidad.

¿Qué vaticina en estos días que se avecinan?
Pueden pasar dos cosas: una, es que pueda negociar entre los dos lados para que el paro termine y se tomen medidas de hecho; otra posibilidad, que la veo más próxima, es que se alargue hasta el 4 de julio, porque es el juicio de Iza. Y, a pesar de que en nuestra inocencia pensamos que meterle preso a Iza, el martes a la madrugada, la semana anterior, era una jugada torpe, porque eso calentaba más al pueblo, fue también asesorado por Romo. No fue tan torpe, fue muy inteligente, porque eso quiere el Gobierno…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.