Enfrentamos una muerte muy lenta

0

El problema de la desnutrición infantil nos hace predecir que la provincia de Chimborazo no tiene futuro y que los menores de 5 años que padecen de desnutrición crónica se mueren lentamente, sobre esta situación la directora del MIES en Riobamba, Irma Parra, considera que se tiene que desarrollar un trabajo conjunto con todas las autoridades, tanto de las parroquias, los cantones y de la provincia, todos tienen que arrimar el hombro para salir de este problema que afecta a los chimboracenses. Enfrentamos una muerte muy lenta.

Enfrentamos una muerte muy lenta. https://laprensa.com.ec

¿Que hacer para superar el problema de la desnutrición en la provincia?
Si empezamos con dos términos importantes como es la alimentación y la nutrición, son dos conceptos relacionados entre sí, la alimentación podemos decir que es la acción de alimentarnos cuando tenemos hambre, en cambio la nutrición es un proceso biológico. Realmente, tenemos que alimentarnos bien para que nuestro organismo esté bien. En este sentido el MIES viene trabajando a pasos muy grandes para poder llevar a cabo lo que había antes de la pandemia. 

¿Hay serios problemas que enfrentar en la actualidad a nivel de la provincia de Chimborazo?
Hay problemas muy grandes y preocupantes para nuestra provincia, un informe dice que Chimborazo no tiene futuro, a causa de la desnutrición infantil, porque ya no son solamente los cantones Guamote y Alausí, ahora se suman los de Colta Riobamba y Guano. 

¿Qué sucede con las cifras de la desnutrición?
Se habla que Riobamba tiene el 51%, Guano el 62%, Guamote el 55%, Alausí el 57%. De esta forma la provincia está enfrentando una muerte lenta. El poco desarrollo intelectual, físico y emocional hace que aparezcan enfermedades como la parasitosis, infecciones respiratorias, afectaciones agudas y diarreicas y un sinnúmero de cosas que producen la desnutrición, entonces, nosotros como autoridades y quienes estamos al frente de la institución del MIES que tiene a cargo, pero específicamente, el cuidado y la alimentación de los niños, a parte, estamos gestionando ante el Ministerio de Salud, es así que hemos venido teniendo reuniones con el coordinador Zonal, Cristian Silva, para podernos articular con un plan que vaya post pandemia.

Lo único que ha traído al mundo es más pobreza y por ende los altos índices de desnutrición que lo podemos ver en un estudio que ha realizado la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Si logramos articular como autoridades en todos los ámbitos podremos atacar este mal que está haciendo que la provincia de Chimborazo entre en terapia intensiva, es nuestra responsabilidad trabajar por el bien de la provincia. 

¿Cuál es la misión de las autoridades?
Velar por el presente y el futuro de los niños ese es nuestro trabajo,por el Gobierno Nacional ha implementado una campaña integral “Ecuador sin hambre”. El MIES está empeñado a trabajar por los niños desde el mismo instante que regresemos a labor en forma presencial. Vamos articular con el Ministerio de Salud para evaluar en qué condiciones llegan a los centros infantiles. Prácticamente hay que empezar a trbajar desde cero, tenemos que vigilar la alimentación para que sea correcta y buena para que los niños en los centros infantiles puedan nutrirse y este momento estamos trabajando con todos los cooperantes, a nivel de toda la provincia,en unas campañas de mingas comunitarias para tener a punto los centros de salud que serían utilizados como puntos de vacunación. 

¿Desde los centros infantiles se ayuda a todos quienes más lo necesiten?
En los centros infantiles se sirve cuatro veces la comida en un día, el compromiso del Gobierno es seguir haciéndolo y sector privado anuncia el aporte del millón de vasos de leche para dar a los niños. La buena alimentación fortalece a niños y niñas, por eso ofrecen un millón de vasos de leche. 

¿Que se ha venido haciendo a nivel sectorial?
Deben unirse todo los actores de esta problemática como son el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, está el MAG, la OPS, el MIES y otras que están empeñados en salir adelante. Estamos trabajando con los GADs, con los alcaldes, los presidentes de las juntas, que deben ser los que llamen a las mesas intersectoriales para conocer de cerca los problemas y ver como tenemos que actuar para encontrar las adecuadas soluciones .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí