Encuentro Provincial Mujeres Rurales

0

El viernes 17 de marzo se llevó a cabo el Encuentro Provincial Mujeres Rurales, Democracia y Participación Política, en las instalaciones de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich) y, hasta este espacio, se dieron cita mujeres de las diversas comunidades, parroquias, cantones de la ‘Mágica Provincia’. Así también, la reunión contó con la presencia de mujeres asambleístas, a saber: Daysi Yuquilema, Rosita Mayorga y Jhajaira Urresta. Encuentro Provincial de las Mujeres Rurales

mujeres-rurales

Inicio. El encuentro arrancó aproximadamente a las 11:00 h, con el saludo de Fernando Guamán, presidente de la Comich, quien refirió que aún la vida se desarrolla en un entorno machista, lo cual dificulta el ejercicio pleno de los derechos de la mujer y, en tal sentido, planteó que uno de los objetivos de la organización es generar los espacios necesarios para construir, en conjunto, políticas que logren erradicar el machismo. Además planteo que las diferencias de género, nacionalidad o pertenencia territorial no deben ser elementos negativos que generen desventajas o jerarquías, ya que todas las personas deben ser tratadas como iguales. Por su parte, Verónica Tene, dirigente de la Mujer de la Comich, dio a conocer el orden del día del evento, el mismo que contempló el tratamiento de temáticas como: análisis de la participación política de las mujeres rurales en las elecciones de autoridades seccionales 2023; avances y retrocesos; la prevención de la violencia, causas estructurales, estrategias y retos; el Parlamento, una mirada a los avances de la democracia comunitaria y la participación de las mujeres en la política; y, las mujeres rurales y resultados elecciones 2023 en Chimborazo.

Considerar. Janeth Paca, vocal electa de una Junta Parroquial del cantón Guamote, expresó: “quiero agradecer por el espacio que nos damos a nosotras mismas, que somos mujeres valiosas”, resaltando que es importante luchar por espacios en las esferas políticas y comunitarias para darle más valor a la mujer ya que, por años, no hemos tenido esos espacios, pero ahora estamos fortaleciendo nuestros liderazgos. Por su parte, Remigio Roldán Cuzco, alcalde electo de Alausí, anotó la valía que tiene la mujer en las comunidades, y que para él es importante participar del espacio para que las políticas públicas y acciones que generen durante su administración también atiendan y recojan las necesidades de las féminas.

Temática. Rosita Mayorga, asambleísta, fue la primera que intervino, y lo hizo recordando la forma en como las mujeres eran consideradas en el pasado y también el proceso que han tenido que atravesar para conquistar sus derechos y, sobre todo, ser consideradas como ciudadanas activas y capaces del mover el poder político.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí