En peligro 152 hectáreas en Huigra

En el mismo documento que declara Alerta Naranja, claramente recomienda la “elaboración de un plan de contingencia” al Municipio de Alausí.

0

Los planes de contingencia son los que se requieren para afrontar la nueva alerta naranja que declaró la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), este 9 de abril a cinco sectores de la parroquia de Huigra perteneciente a Alausí, por el peligro inminente de deslave, en está ocasión está en peligro 152 hectáreas en Huigra.

peligro-huigra
Gran peligro de un deslave. http://laprensa.com.e

Situación. La resolución refiere que con base al seguimiento que le han dado al movimiento en masa ya ocurrido, identificaron que el evento tiene continuidad y se caracteriza por “la presencia de grietas, asentamientos y aumento de la velocidad del movimiento dentro del polígono declarado en Alerta Amarilla”, esto quiere decir que, el riesgo de afectación de las zonas bajas del área de Alerta Amarilla por un movimiento de masa, sería imprevisto, lo que requiere de acciones rápidas.

Importante. En peligro 152 hectáreas en Huigra, por lo que el mismo documento que declara Alerta Naranja claramente recomienda la “elaboración de un PLAN DE CONTINGENCIA” al Municipio de Alausí, así como a la coordinación zonal de Educación, con la finalidad de establecer las acciones y el presupuesto para enfrentar la emergencia y mitigar el potencial impacto del evento.

A saber. Sobre el tema, Hugo Robalino, representante de la SGR, en la rueda de prensa de ayer en la Gobernación, explicó que se conoce que existe un plan de contingencia cuando el río Huigra se desborda y puede relacionarse con acciones como los movimientos en masa, de lo contrario, cabe la posibilidad de que suceda algo similar al deslizamiento de tierra en el sector de Casual.

Acciones. Robalino explicó que además de las 11 familias evacuadas el domingo, incrementarán el monitoreo del movimiento de masa y socializarán sobre la amenaza, conformarán mesas comunitarias, fue enfático en recalcar que las medidas que tomen se basarán en “ el análisis y el monitoreo”, entregarán un informe más detallado.

Decisiones. El Comité de Emergencias (COE) cantonal, resolvió que el COE Provincial se habilite, en otras palabras, activen las Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo, y revisen los planes de contingencia, además de exhortar que se de un cumplimiento estricto de las resoluciones. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí