En lo laboral debe planificarse el retorno

0

En lo laboral debe planificarse el retorno. Para volver a trabajar de manera presencial hay que vacunarse y planificar en las instituciones públicas como en las empresas privadas, dijo Marcelo Román.

En lo laboral debe planificarse el retorno
En lo laboral debe planificarse el retorno. https://laprensa.com.ec
¿Cuál es su punto de vista sobre la decisión del Gobierno de disponer que los empleados vuelvan a laborar de manera presencial desde el mes de julio, en forma paulatina?

En primer lugar el retorno presencial tiene que darse en algún momento, pero lo que hay que analizar son las variables y las implicaciones que podría darse, pero al tener un retorno presencial planificado hasta cierto punto exagerado en una primera instancia; si bien es cierto, que la necesidad de todas las personas, empresas, negocios es inminente; pero también debemos analizar la situación de garantía en el tema de la salud y de la amenaza que tenemos con esta pandemia.

Es importante reconocer que se ha realizado un trabajo significativo en primera instancia con la vacunación de la primera dosis a diferentes grupos de personas como profesionales entre ellos los profesores, pero este proceso debe concluirse con la segunda dosis y a partir de eso contabilizar los días que científicamente, los médicos sugieren y con lo cual prácticamente se adquiere la inmunidad a nivel personal, y una vez que contemos con esa inmunidad consideramos que ya se debe planificar para un retorno a las actividades presenciales en las instituciones.

¿Habría que cumplir con la disposición del Gobierno sobre el retorno?

Por la obligatoriedad y el desarrollo de las actividades productivas, consideramos que a partir del mes de julio, con la directrices de las máximas autoridades a nivel nacional, se debe considerar las realidades y el rol que cada una de las empresas o instituciones cumplen de acuerdo a su visión institucional o administrativa, el aporte sería cómo pueden adaptar porque no todas las actividades se pueden desarrollar de manera presencial, porque se tiene que considerar el tema de la salud, tanto de los colaboradores como de los usuarios o clientes de la institución a la que pertenece.

¿Pese a estar vacunados se tiene que cumplir con los protocolos de bioseguridad?

Todos los científicos, médicos y otros profesionales inmersos en esta temática, informan que una vez que hemos sido inmunizados con la segunda dosis de la vacuna se debe mantener las medidas de bioseguridad, no restricciones, pero sí mantener las debidas medias como usar mascarilla, lavarse las manos, el uso del alcohol, pero no de una manera exagerada, pero es una forma de precauletar nuestra vida y la de los demás en el hogar.

¿Con la vacuna el ser humano tiene salvada su vida? ¿qué faltaría?

Hay que dejar en claro, que no vamos esperar que una persona dé positivo, para reaccionar, porque la situación se vaya a agravar, pudiendo revisar el rol que juega la vacunación en la actualidad.

¿Será que la falta de trabajo presencial afecta al desarrollo de nuestra sociedad?

El golpe a la economía no ha sido solo en el país, sino que es a nivel mundial, de esto estamos que estar muy claros de que levantarnos de esta época, nos va a costar a todos, porque recuperar el tiempo es muy difícil, si embargo tenemos que empezar a programar y planificar el retorno al ciento por ciento de actividades, de manera presencial, justamente con la intención de reactivar el sector productivo y económico de nuestra sociedad.

¿Cómo va sistema de trabajo en el SECAP?

Durante la época de la pandemia hemos tenido que adaptarnos como todas las instituciones y empresas de tener un indicador de que el 90 por ciento de los cursos que ofrecía la institución eran de manera presencial, esto es en ramas técnicas y administrativas y un 10% se lo hacía mediante la modalidad virtual, pero durante este tiempo las cosas se han invertido, prácticamente se han reforzado nuestros esfuerzos de capacitación para utilizar la metodología virtual en un 20% justamente cumpliendo con los planes de contingencia exigidos por los COEs cantonales para retomar los cursos de ramas técnicas que deben ser presenciales porque son prácticos como soldadura, electricidad, confecciones, carpintería que no podemos adaptar a la modalidad virtual. Se está tratando de recuperar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.