Miguel Ángel Acán, líder de la comunidad Calshi, parroquia San Andrés (Guano), manifestó que los padres tienen que acompañar a los niños a un infocentro, donde a veces no hay espacio, y éste es un problema muy serio, que demanda la solución que debe venir del Estado, porque la educación es gratuita. 
C ¿Qué hacer para que los niños y jóvenes del sector rural no pierdan la oportunidad de prepararse?
Considero que se debería reforzar con infocentros, hay muchas escuelas que tienen computadoras y se debe utilizar las mismas, existen computadoras en varios establecimientos, por ejemplo, en Calshi parece que hay 15 computadoras, y creo que el gobierno debe dar el apoyo para que los niños tengan como prepararse, ya sea por cursos o grados.
C ¿Cómo padre de familia conoce la verdadera necesidad y los problemas que existen para tener una buena educación virtual para sus hijos?
Mi hijo terminó la educación en el colegio, pero veo en mis sobrinos que no tienen la capacidad de contar con internet, y los pobres niños salen a un Infocentro en busca de un turno para realizar sus tareas, pero el internet a nivel privado no abastece a más de 8 a 10 computadoras.
C ¿Es urgente atender la necesidad de contar con internet en los domicilios de las comunidades?
Es importante generar mayor inversión en la educación.Si hablo de mi comunidad, Calshi, tal vez un 10 por ciento tenga internet, y el 90% de las familias queda marginado de este servicio. Con esos datos la educación virtual no llega a la mayoría de la población rural de la provincia de Chimborazo y naturalmente del país. Hay niños pobres que no tienen computadoras, y tienen que estar mendigando a la familia, aunque hay personas solidarias que ayudan, y otras no.
C ¿Será que la población no está preparada para una educación virtual?
No estamos preparados, pero el Gobierno debe poner internet en todas las escuelas, por ahí estaría la solución a esta grave situación en el campo educativo; los padres de familia podrían colaborar controlando el ingreso y el uso de las computadoras en las escuelas y en los infocentros, donde este momento no se los aprovecha.
C ¿Hay una gran diferencia entre la educación virtual que reciben en la ciudad y la que se realiza en el sector rural?
Entre la educación urbana y la rural hay mucha diferencia. Nuestros niños salen en busca de un Infocentro a otros barrios y centros comunitarios, es decir que no es nada fácil. En cambio, en el sector urbano hay mayores facilidades.
C ¿Con el tiempo la educación rural tendrá muchas falencias?
Creo que deberíamos hacer un foro con la participación de todos los centros educativos rurales para que conozcan las autoridades de educación, pues, me parece que el Ministerio de Educación no conoce nuestra realidad, no sabe cómo vivimos y las dificultades que tienen nuestros niños para recibir clases de forma virtual. 
C En el campo, ¿el Infocentro está cerca del domicilio del estudiante?
odi. Parchill aceaat.Quam, uem En la ciudad en dos cuadras ya consigue un centro de cómputo, en cambio en el sector rural hay que caminar hora o por lo menos media hora para llegar a un Infocentro, y si está ocupado hay que esperar.
C Será que hay inseguridad para el alumno que sale en busca de un Infocentro?
También es un riesgo para los estudiantes que salen a buscar internet a lugares distantes de su domicilio.
C ¿Y cómo solucionar este problema?
A los cursos de Bachillerato el Gobierno debe entregarle tablets con internet, por ahí podría ser la salida, para que los estudiantes continuar con sus estudios de manera virtual y sin contratiempos.
C ¿Qué mensaje le daría a la comunidad y a la provincia de Chimborazo?
En primer lugar deberíamos cambiar bastante para no contagiarnos del Covid-19; luego, los niños y jóvenes deben acoger las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir la enfermedad mortal. Tenemos que recordar que los adultos mayores son frágiles para esta enfermedad. En el tema educativo tenemos que armar un buen proyecto para no quedarnos atrás e impulsar el desarrollo de los pueblos, que tratan de ser cada vez mejores, pero esto se logra con la unidad de todos los actores de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí