Emprendedor construyó nuevo tren para Alausí

0

Un ciudadano alauseño, creó uno de los emprendimientos más innovadores y difíciles de llevar a cabo. Se está hablando de la construcción de un tren. Su idea fue materializada y este medio de transporte podrá transportar personas con el objetivo de fomentar la reactivación económica de su cantón.

Emprendedor construyó nuevo tren para Alausí. https://laprensa.com.ec

Iniciativa. Marcelo Urgilés es un artesano alauseño que proviene de una familia de ferroviarios, retornó al país luego de haber vivido en el extranjero, con la ilusión de invertir su capital acumulado cuando fue migrante, en beneficio del país, su iniciativa nace de varios factores; el cierre de la compañía de trenes que era el principal atractivo turístico de su cantón, el reciente fallecimiento de su hermano y la ilusión por los trenes que poseen sus dos pequeños hijos.

¿Para qué es el nuevo tren?

Situación. Según la Dirección de Gestión Turística de Alausí, la afluencia de turistas en este lugar bajó en más del 90%, luego de que se anunciara el cierre de los ferrocarriles. Históricamente, la ‘Ciudad de los Cinco Patrimonios’, es conocida -entre otras cualidades- por ser el punto de partido de la línea férrea hacia la Nariz del Diablo, atractivo turístico que la consagró como una de las ciudades más visitadas por propios y extraños. Por ende, una gran parte de alauseños perdieron sus fuentes de ingreso económico. Varias piezas de las maquinarias y rieles de ferrocarriles y trenes fueron robadas, y otras se encuentran en total abandono a la intemperie del sol y la lluvia, sin ninguna clase de resguardo y protección.

Creación. Urgiles, puso en marcha la idea de construir un tren, buscó la manera de realizar su proyecto, tomando las medidas de las ruedas para proceder a plasmar los patrones en fomi, con la ayuda de dos mecánicos; Freddy Guaraca y Juan Ruiz, quienes creyeron en su sueño, empezaron juntos a construir el tren, tarea que no fue fácil, pero jamás decayó. Para la fundición del hierro, viajó hacia Guayaquil para la fundición del material, su perseverancia lo condujo a cumplir con lo que se propuso. El primer modelo de locomotora tuvo éxito, se realizaron pruebas de circulación con personas a bordo y se comprobó que la maquinaria funcione con normalidad.

Solicitud

Petición. Este noble emprendedor, solicitará en los próximos días, los permisos correspondientes para el funcionamiento de su gran emprendimiento, un sueño innovador que brinda esperanza no solo para su ciudad, sino para el país entero. “Mi único afán es promover a la reactivación económica, mi pedido va dirigido a las autoridades competentes para que me ayuden con el permiso del uso de la vía para poder empezar a trabajar tranquilamente, espero que no me den la espalda”, expresó Marcelo Urgilés, forjador de esta idea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.