Guano en emergencia por las fuertes lluvias

0

Emergencia Guano: Muchos guaneños se aferran a la fe a su Patrona, la Virgen de la Inmaculada, para pedirle que les brinde días mejores, esto después de un desastre natural que provocó la pérdida de varios inmuebles y el deterioro de artículos en varios negocios de la localidad.

Emergencia Guano
Emergencia Guano: ¡Guaneños le hacen frente a la adversidad llenos de fe!. https://laprensa.com.ec

Sectores como La Inmaculada, La Merced, centro de Guano y otros sitios se vieron seriamente afectados por un aluvión que se registró tras una lluvia torrencial acaecida en este cantón la tarde del sábado último.

Según el alcalde de Guano, Raúl Cabrera, un 80 por ciento de este cantón se vio afectado por este desastre natural. Agregó que con la declaratoria del estado de emergencia esta jurisdicción podrá recibir ayuda de diversas instituciones provinciales y nacionales.

A raíz de lo ocurrido, el servicio de agua potable y el sistema de alcantarillado de la ciudad se vieron afectados, por ello la comunidad fue dotada del líquido vital mediante tanqueros de Guano, Colta y Riobamba. El MIES y la Prefectura de Chimborazo se comprometieron a ayudar a los afectados.

Muchos guaneños se aferran a la fe a su Patrona, la Virgen de la Inmaculada, para pedirle que les brinde días mejores, esto después de un desastre natural que provocó. https://laprensa.com.ec

Guaneños le hacen frente a la adversidad llenos de fe

María Elena Zúñiga mira con tristeza las secuelas de aquel aluvión que se se llevó consigo el esfuerzo de tan- tos años de trabajo. Ella lo perdió todo, se quedó con lo que tenía puesto, sin embargo, mantiene viva la esperanza de iniciar desde cero, sobre todo porque afortunadamente los tres integrantes de su familia pudieron salir a tiempo du- rante el desastre natural que se registró la tarde del último sábado.

Dolor. Observa cómo hay lodo, agua, escombros en las calles de su cantón y le es difícil no sucumbir ante las desconcertantes escenas. Llora, lamenta mucho lo que ocurrió, pero, al mismo tiempo, trata de reponerse, porque si algo no le pudo arrebatar esta tragedia son las ganas de levantarse junto a su familia y volver a empezar. “Yo tenía un taller de costura, tenía mi negocio, pero lo perdí todo, no hay palabras para describir tanto dolor”, comentó la afligida mujer. Si alguien desea colaborar con esta emprendedora que perdió su negocio y enseres puede hacerlo al 0958781574.

Una adulta mayor realiza tareas de limpieza con una escoba sobre la pared de un inmueble en la zona céntrica del cantón Guano.. https://laprensa.com.ec

Ayudan a sus familiares. Si hay una característica que define a los guaneños es el empuje, la unidad y la solidaridad, y es así como, haciendo honor a estos valores, muchos residentes de este cantón acudieron a ayudar a familiares que se vieron afectados por el torrencial aguacero.

Aporte. Un ejemplo de ello son Luis Morales y su hijo Leonel, quienes acudieron hasta la vivienda de unos parientes para remover lodo, el cual superaba los treinta centímetros de espesor. Ambos trabajaron con palas y picos para adecentar un poco el exterior del inmueble. Estas escenas se repetían en la zona central y diversos barrios de Guano, lo que hace abrigar la esperanza de que saldrán adelante más fuertes con esta nueva prueba que les puso la vida.

COE Cantonal articula ayuda

Mientras muchos guaneños se encomendaban a la Virgen de la Inmaculada con la esperanza de que la naturaleza los ayudara y no vuelva a enfadarse, algunas autoridades locales se congregaban en el GAD Municipal de Guano con la intención de formalizar una reunión que les permita establecer el estado de emergencia, con el cual se pueden emprender acciones respecto al desastre natural que afectó a esta zona.

Afectados. Según el alcalde de Guano, Raúl Cabrera, aproximadamente el 80 por ciento de este lugar se vio afectado a causa del fuerte aluvión, situación que impide la movilidad en el cantón y el restablecimiento de varios servicios.

Ayuda. El funcionario detalló que Guano ha recibido la colaboración de los cantones Colta, Penipe y Riobamba. Agregó que la Prefectura de Chimborazo donará raciones alimenticias para ayudar a los afectados. Por su parte, el prefecto Juan Pablo Cruz indicó que realizarán inspecciones técnicas para determinar las causas de estos desastres. Mientras, la directora distrital del MIES, Rocío Rojas, comentó que 4 adultos mayores fueron evacuados al centro gerontológico, agregando que la entidad coordinará la ayuda humanitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.