Embarazos en las adolescentes: El niño y el adolescente debe conocer sobre sexualidad de la voz de sus padres en el hogar, pero a veces eso no sucede así, dijo el psicólogo Roberto Tapia. 

Los adolescentes requieren informaciòn, dijo el psicólogo Roberto Tapia.  https://laprensa.com.ec
Los adolescentes requieren informaciòn, dijo el psicólogo Roberto Tapia. https://laprensa.com.ec

¿Por qué surgen los embarazos en las adolescentes? ¿cómo controlar esta problemática?
El embarazo en las adolescentes es un asunto muy delicado, desde el punto de vista de su origen, el ser humano desde cuando está en vientre de la madre se sabe que dentro del aspecto evolutivo el desarrollo antropométrico tenemos el nacimiento, la primera infancia, la pubertad, la adolescencia, la juventud, la vejez, la adultez y el adulto mayor.

Dios ha puesto este aspecto evolutivo. Todo ser humano tenemos que pasar por estas etapas que registra la psicología evolutiva y cada una de las etapas presentan diferentes manifestaciones y comportamientos.

El hogar es nuestra primera escuela tanto el padre como la madre tiene la responsabilidad no solamente de engendrar, que es lo más fácil tanto para él como para ella, pero lo más difícil seguir con el proceso evolutivo y las etapas por las que tenemos que atravesar como seres humanos. 

¿Será que hace falta mayor comunicación con los adolescentes?
Tanto los padres como docentes en cualquier nivel educativo que estén tienen que educar a los adolescente; si recordamos el pasado, estoy seguro que había mayor responsabilidad, no quiero decir, que no había embarazos en las adolescentes, y si lo habían, era en menor número, porque si una adolescente aparecía embarazada se la consideraba un desprestigio para la familia

¿Qué pasa en estos tiempos modernos?
Ahora con el avance de la ciencia y la tecnología, la informática, la cibernética ha impactado en el ser humano y ha cambiado; ahora el niño y el adolescente a su temprana edad están con sus conocimientos de sexualidad, pero sin sus consecuencias. 

¿Qué deben hacer los padres de familia?
Los padres y los docentes estamos para guiar y para dar a conocer los problemas que trae un embarazo a una adolescente. Creo que sí habemos padres de familia que tenemos esa fortaleza, esa decisión de conversar con la hija y con el hijo, porque no solamente es problema de la chica sino también del varón; a veces los jóvenes cometen estos errores sin conocer las consecuencias que ocasiona un embarazo no desea en las adolescentes. 

¿Será que falta comunicación de los padres hacia los hijos o de los docentes hacia sus alumnos?
El trabajo de los padres y de los docentes es muy complicado en la orientación de los adolescentes en materia de sexualidad. Pero la educación sexual hay que empezar desde niño, porque si han una adecuada educación, ellos forman grupos y experimentan sin medir las consecuencias, es fundamental que los medios de comunicación tienen que dar a conocer con franqueza, cuáles son los roles dentro del aspecto sexual en la adolescencia, pero lamentablemente unos cumplimos y otros no; ahora como docentes y como miembros de la colectividad, a veces ni le tomamos en cuenta, y por lo tanto, nos olvidamos de los adolescentes y allí cae los jóvenes en lo que no deben hacer. 

¿El varón es quien incide sobre la mujer en el inicio de la actividad sexual antes de tiempo?
El varón es machista, es un lobo con piel de cordero, cree que mientras más mujeres tiene es más hombre; pero la adolescente juega un papel importante para detener las intenciones de aquel varón que ofrece de todo con el fin de convencer. 

¿Hay que educar a tiempo para evitar los problemas en la familia?
No podemos decir que la sexualidad es mala sino que ésta debe empezar a su debido tiempo. Ahora el mundo está muy acelerado, el alcohol y la droga hace que cometan muchos errores, y nuestra misión es asesorar a los jóvenes para que no lleguen a la perdición. 

¿La responsabilidad de prevenir los embarazos en las adolescentes es de los padres, docentes y jóvenes, es decir de todos?
Los adultos tenemos una gran responsabilidad, es nuestro deber dialogar con los adolescentes decir lo que significa la sexualidad y las consecuencias que traen un embarazo en las adolescentes. Mucho depende de la mujer y de los principios morales que lo adquirió en la casa, pero en la casa también hay problemas con los hogares disfuncionales que nos les importa nada, el padre y la madre alcohólicos y que no les interesa saber la vida de sus hijos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí