Embarazo en adolescentes: ZLEA 2.0 prevención con tecnología

0

ZLEA Ecuador 2.0 desarrolló un plan de prevención de embarazo en adolescentes con tecnología. Las cifras en 2023 alcanzaron los 11.390 casos.

El embarazo en adolescentes se puede prevenir con tecnología ZLEA 2.0, así lo afirma Martha Zambrano.
El embarazo en adolescentes se puede prevenir con tecnología ZLEA 2.0, así lo afirma Martha Zambrano.http://laprensa.com.ec

ZLEA 2.0 pertenece al Plan Internacional, organización que impulsa la prevención de embarazo en adolescentes a nivel mundial.

Plan Internacional funciona en Ecuador desde 1962 y de él surge la iniciativa ZLEA (Zonas Libres de Embarazo Adolescente) en 2014.

Se enfoca que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer y cumplir sus derechos sexuales y reproductivos en condiciones óptimas.

Dentro del programa participan provincias como Guayas, Los Ríos, Santa Elena y Manabí, en la parte de la costa. Mientras que en la Sierra están en Chimborazo, Bolívar, en Loja y en Cotopaxi.

ZLAEA trabaja con 40.000 niños, niñas y adolescentes de las comunidades, han logrado disminuir un 73% de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años.

Por otro lado, también participan niños de 9 años, quienes muestran curiosidad por conocer sobre los cambios que tiene su cuerpo.

Trabajamos también con su familia, con papá, mamá o sus cuidadores(…) Y ellos dicen: si yo hubiera sabido esto, capaz que no hubiera sido mamá tan joven. Y yo quisiera que mi hija tampoco fuera mamá joven

Martha Zambrano. directora nacional de Plan Internacional Ecuador.

¿Qué es ZLEA 2.0?

El embarazo en adolescentes será prevenido con herramientas tecnológicas desarrolladas por jóvenes.
El embarazo en adolescentes será prevenido con herramientas tecnológicas desarrolladas por jóvenes. http://laprensa.com.ec

ZLEA 2.0 es una estrategia didáctica que busca desarrollar las habilidades creativas de los niños, niñas y adolescentes en temas de sexualidad con herramientas digitales.

Nació por sugerencia de los adolescentes que participan en los proyectos en 2023. Pues con el avance de la tecnología vieron la necesidad de adaptarse a los nuevos métodos de aprendizaje.

Los jóvenes de las comunidades aledañas a las zonas urbanas, descubrieron plataformas de difusión y aprendizaje didácticas que logran la retención de conceptos sobre la sexualidad.

Es así como este 14 de marzo del 2024 lanzaron su proyecto ZLEA 2.0, donde adolescentes de las provincias participantes se concentraron en el Hotel Primavera en Riobamba.

Embarazo en adolescentes se previene con tecnología ZLEA 2.0

David Guerrón, coordinador ZLEA 2.0, integró métodos de enseñanza como la pedagogía 3.0 donde vincula herramientas tecnológicas y entornos de aprendizaje virtual en prevención del embarazo adolescente.

David Guerrón, coordinador ZLEA 2.0, afirma que el objetivo es prevenir el embarazo con herramientas tecnológicas.
David Guerrón, coordinador ZLEA 2.0, afirma que el objetivo es prevenir el embarazo con herramientas tecnológicas. http://laprensa.com.ec

También insertaron la pedagogía 4.0 donde los jóvenes tienen una cercanía con la inteligencia artificial, humanizándola, filtrando información y formando su opinión crítica.

Las aplicaciones que usan son de realidad aumentada como Artivive, donde a través de su teléfono puede ver un video educativo realizado por los adolescentes.

Usan 20 herramientas, entre las que podemos mencionar chatbots, Genially, Canva, con ellas crean plantillas, encuestas e imágenes que distribuyen su mensaje.

Formamos líderes, pues hubo el caso de una joven de una comunidad que hizo su presentación escolar en Genially, y su maestro se quedó asombrado. De esta manera ella les enseñó a sus compañeros y ahora todos conocen de la app y sus clases son más entretenidas.

David Guerrón, coordinador ZLEA 2.0.

Con estas aplicaciones, micrófonos, cámaras y estabilizadores realizan contenido donde abordan temas como anticonceptivos, menstruación, enfermedades venéreas y abuso sexual.

Los conceptos que difunden son didácticos, ya que a través de juegos interactivos responden dudas sobre la sexualidad. Sin juzgar ni señalar una equivocación, demuestran que existe un mejor camino.

Debido a que el programa es digital y se aplica en las comunidades, la conectividad no es ningún problema, ya que el contenido es offline. Es decir, no necesita de internet.

De esta forma rompen barreras, ya que la igualdad no significa tener los mismos derechos, si no que, tener la misma información y oportunidades.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí