Embarazo en adolescentes: un problema de salud en Ecuador

0

El embarazo en adolescentes es un problema de salud en Ecuador que afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede prevenirse con educación.

El embarazo en adolescentes es un problema de salud que afecta tanto a hombres como a mujeres, y puede prevenirse con educación.
El embarazo en adolescentes es un problema de salud en Ecuador. http://laprensa.com.ec

Embarazo en adolescentes es un problema de salud pública. La sexóloga Gladys Mera cita que 7 de cada 10 embarazos son de adolescentes.

El embarazo en adolescentes es un problema en América Latina

Se menciona que en América Latina y el Caribe se encuentra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo. Casi el 18% de todos los nacimientos corresponden a mujeres menores de 20 años.

El problema no es solo de la mujer, sino también del hombre, ya que el embarazo es producto de una relación en pareja, expuso Gladys Mera.

Según la sexóloga, los embarazos en adolescentes son un problema de salud pública, y en Ecuador, de cada 10 embarazadas, 7 son adolescentes.

Causas del embarazo en adolescentes

Las consecuencias de los embarazos en adolescentes son sociales, como el caso de la adolescente que dio a luz en su propio colegio con un final fatídico.

Actualmente, los adolescentes viven en una situación donde prevalece la influencia de los medios de comunicación, y en los hogares existe violencia intrafamiliar.

La pobreza es otro problema que lleva a los jóvenes a iniciar tempranamente las relaciones sexuales sin la debida protección.

No es por falta de información, ya que en los medios se puede conocer cómo evitar un embarazo prematuro, pero al no tomar en cuenta esta información, se desencadenan los embarazos no deseados.

Proyecto de educación sexual en Ecuador

Para reducir el alto índice de embarazos en adolescentes se requiere una labor conjunta entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, los padres de familia y los adolescentes.

En 1990 se inició un proyecto para controlar los embarazos en adolescentes a través del programa SIJU, pero por falta de seguimiento y aporte del Estado, el programa se quedó sin recursos.

Actualmente, el Ministerio de Salud trabaja con el Centro de Atención Exclusiva de los Adolescentes, donde se ofrece un servicio integral.

Todos los adolescentes tienen derecho a información, educación y comunicación, además de recibir métodos anticonceptivos.

Si las unidades educativas proveen información y capacitación, los adolescentes recibirán la debida atención en los clubes de adolescentes, ocupando así su tiempo libre de manera constructiva.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí