¿Personas con Covid-19 podrán ir a votar?

0

Elecciones en pandemia: Las personas que tengan Covid-19 estarán exentas de multas luego de haber presentado un certificado médico. Para no ser sancionadas las personas que tienen el virus Covid-19 deberán presentar un certificado médico otorgado por el Sistema Nacional de Salud Público o Privado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Elecciones en pandemia
Elecciones en pandemia: ¿Casos Covid-19 podrán ir a votar?. https://laprensa.com.ec

Declaraciones.

Laura Cárdenas, vicepresidenta de la Junta Provincial de Chimborazo, manifestó que los miembros del CNE han dado a conocer a la ciudadanía las multas, agregando: “para los miembros de las juntas receptoras es el 15 por ciento, que representa 60 dólares por no ir”, y dijo que en el caso de personas con Covid-19 deben presentar un certificado que esté avalado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y también debe ser enviado al Consejo Nacional Electoral, caso contrario se multará.

Asistencia. Cárdenas sostuvo que asistir a las juntas es una obligación, y en caso de que el ciudadano no acuda a las capacitaciones por los distintos medios facilitados por el CNE, tiene que pagar una multa de cuarenta dólares, mientras que por no sufragar la multa será la misma.

Covid. Los ciudadanos en caso de tener Covid-19 y no puedan acercarse a sufragar deberán presentar los certificados luego de las votaciones, y para ello no existe un tiempo establecido, manifestó Cárdenas, añadiendo que “se sugiere a los ciudadanos realizar el proceso de la manera más inmediata o enviar a un familiar con la copia de la cédula a la Delegación de Chimborazo”.

Calamidad. Las personas en caso de tener cualquier calamidad doméstica podrán justificarla, pero deberán pagar la multa estipulada en el Código de la Democracia. 

Responsabilidad.

Cárdenas indicó a los miembros de las juntas receptoras del voto a ser responsables con el evento democrático, ya que el objetivo es tener un cambio en la provincia y en el país. Por otro lado, Cárdenas aclaró que existe la circulación de información -que se está llevando por diferentes medios de comunicación- en la cual explica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pedirá a los miembros de las juntas receptoras del voto la prueba PCR o la prueba rápida, ante lo cual manifestó que aquello es falso y enfatizó: “nosotros no estamos pidiendo la prueba a ningún miembro de la junta y tampoco a coordinadores o al personal que está ingresando a ser parte del proceso electoral”.

Votaciones.

La funcionaria mencionó que las votaciones, según los números pares del último dígito de la cédula establecidos en los horarios de 07:00 h a 12:00 h, y de los impares de 12:00 h a 17:00 h, difundida en los diferentes medios de comunicación es una sugerencia tomada por el COE Nacional y del COE Provincial, para lo cual, destacó que mientras no exista un comunicado oficial desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), la noticia solamente vendría a ser una sugerencia, puesto que los horarios no serán cambiados el día de las votaciones, que son de 07:00 h a 17:00 h, en los mismos que todas las personas podrán votar, y a la hora que deseen.

Datos Importantes:

Bioseguridad. Las personas deben cumplir con las medidas de bioseguridad estipuladas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) al momento de acercarse a las urnas.

Ciudadanos. Los ciudadanos que no se presenten a las juntas receptoras del voto por Covid o alguna calamidad doméstica deben presentar la justificación al Consejo Nacional Electoral.

Sanciones. Las sanciones para los ciudadanos son irrevocables, mientras no exista un certificado otorgado por el Sistema Nacional de Salud Pública o privada que justifique.

Certificado. El certificado ayudará al retiro de la multa en casos de personas que tengan Covid-19, y en casos de calamidad doméstica este solamente servirá como un justificativo.

Votaciones. Las votaciones serán el siete de febrero del presente año, para lo cual los votantes podrán votar en los horarios de siete de la mañana a cinco de la tarde, dijo Cárdenas.

Mensaje. Los ciudadanos deben mantenerse constantes con las normas de bioseguridad y de esta manera puedan votar, expresó la vicepresidenta de la JPE-Ch.

“No sabemos si en los 8.806 miembros de las juntas hay personas con Covid-19”

Multas. No existe el conocimiento por parte del CNE de personas que tengan el virus y que se encuentren como miembros de las juntas receptoras de voto, de esta manera Laura Cárdenas dijo que las multas no serán retiradas por ningún motivo, puesto que ya está estipulado y es obligación de las personas asistir el siete de febrero a las juntas electorales.

Añadio que si las personas presentan algún tipo de síntomas o se encuentran con medicamentos hagan conciencia, eviten salir a lugares que exista mucha aglomeración y cumplan con todas las medidas de bioseguridad, e indicó que en caso de no asistir deben presentar un certificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí