Hallan bloques de cocaína valorada entre 8 a 9 millones de dólares

0

Droga en Chimborazo: Personal de la Policía Nacional del Ecuador lleva a cabo operativos de control en todos los límites provinciales, y fue en uno de estos trabajos cuando, en el cantón Cumandá, se evidenció que el conductor de un carro de marca Trooper, al momento de solicitarle su documentación, se puso especialmente “nervioso”.

Droga en Chimborazo
Droga en Chimborazo: Hallan bloques de cocaína. https://laprensa.com.ec

Información. üEl coronel Fabián Codel, jefe de la Subzona N°6 “Chimborazo”, dio a conocer -en entrevista para Diario La Prensa- que “al ver la actitud inusual del conductor, que estaba nervioso, se le pidió que se baje del vehículo para llevar a cabo un chequeo minucioso”, enfatizando el oficial uniformado que fue en estas circunstancias que se encontró la sustancia estupefaciente. 
Datos. Según se conoció, en la parte trasera del vehículo se evidenció que debajo de una de las alfombras estaba una tabla de madera. Al levantarla, se encontraron 160 bloques o ladrillos de una sustancia blanquecina, que luego de hacer los respectivos análisis dio positivo para clorhidrato de cocaína. 

Caso. “La droga estaba encaletada en la parte posterior del carro. Al levantar la base se halló una cubierta de madera y debajo estaban los paquetes de droga. Son como 160 paquetes. Estamos haciendo el pesaje respectivo. Después de la prueba de campo, la Unidad de Antinarcóticos pudo determinar que es clorhidrato de cocaína, que viene a ser la parte más pura de este tipo de droga”, puntualizó Fabián Codel.

Situación. El conductor del automotor fue detenido de manera inmediata y puesto a órdenes de ll funcionario competente. Se incautó la droga, así como el automotor. “Nosotros, a través del eje investigativo y de inteligencia estamos haciendo un trabajo previo para judicializar el procedimiento y saber a dónde iba este cargamento de droga”, indicó el Jefe de la Subzona N°6 “Chimborazo”.

Peso. El peso estimado de los bloques de clorhidrato es de 189.447 gramos, es decir, 189 kilos de cocaína. “El kilo de droga, fuera de aquí, tiene un valor demasiado oneroso. La incautación que se hizo en Cumandá, el año anterior, ascendía a 11 millones de dólares y se trataba de 230 kilos. Ahora que son 189 kilos se estima que está entre los 8 o 9 millones de dólares”, explicó Codel, en lo que tiene que ver al valor comercial. Destacó que gracias a esta incautación, 189.447 dosis quedaron fuera del mercado, siendo esto lo verdaderamente trascendental, evitando que el alcaloide sirva para el narcotráfico.

Controles. Codel explicó que siempre en el sector de Chunchi, Cumandá, Penipe, que son los cantones por los que se ingresa a la provincia, existen controles.

Provincia. “Nuestra provincia es una zona de tránsito. Nosotros tenemos activado el eje investigativo y el de inteligencia. Nuestra única fortaleza son los controles, por eso los hacemos”, dijo el uniformado.

Ejes. El trabajo investigativo y de inteligencia juega un rol fundamental. Previamente, los policías que hacen los controles ya tienen los perfiles de las personas que se dedican a transportar estupefacientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí