¿Quién puede participar como candidato en las elecciones 2021?

0

Estamos en el tiempo de inscripción de candidatos, pero algo ha llamado la atención, entre ellos están sentenciados o procesados. Existen interrogantes sobre quien puede o no candidatizarse para las elecciones 2021. El abogado Paúl Mancero explica lo que dice la normativa.

¿Quién puede candidatizarse para las elecciones de 2021?https://laprensa.com.ec
¿Quién puede candidatizarse para las elecciones 2021?https://laprensa.com.ec

Información. El abogado Paúl Mancero recordó que todos los ecuatorianos, de conformidad a la Constitución, tenemos los derechos de participación o políticos, lo que garantiza que cada uno pueda elegir o ser elegido.

“Para que alguien pueda ser candidato debe gozar de sus derechos políticos”. Pero, en el Código de la Democracia existen inhabilidades que no le permiten a una persona el candidatizarse, y una de ellas es tener una sentencia ejecutoriada en el ámbito penal.

“Por ejemplo, el exprefecto Mariano Curicama Guamán tiene una sentencia ejecutoriada…fue sentenciado y se le suspendió la prisión, pero esto no quiere decir que la sentencia no esté ejecutoriada. Sí lo está, por lo que no podría ser candidato”, comentó el abogado. Otra de las inhabilidades para ser candidato que consta en el Código de la Democracia es el tener juicios de alimentos pendientes.

Requisitos. Para ser candidato a asambleísta el único requisito es ser mayor de 18 años, y para ser presidente de la República ser mayor de 35 años. Nada más.

Figura. En el Código Orgánico Integral Penal (COIP) consta la figura de la suspensión condicional de la pena, que sus- pende la prisión cuando no son muchos años o no existen otros casos pendientes.

Instancias. Un proceso penal tiene varias etapas hasta llegar a una sentencia. En el proceso se presentan recursos: apelación y casación. Solo cuando éstos se agoten se considera una sentencia ejecutoriada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí