El yoga también es una medicina

0

El yoga ha sido una alternativa terapéutica como herramienta en temas de salud mental. Desde su experiencia como instructora de yoga, Alejandra Massón cuenta los múltiples beneficios de esta práctica, a la par que motiva a todos a practicarlo. El yoga también es una medicina.

¿Cómo fue sus inicios en el mundo del yoga?
Soy instructora de yoga y psicopedagoga. Yo conocí el yoga hace unos nueve años y, bueno, en el momento en que lo pensé yo lo busqué por beneficios en el cuerpo, pero cuando yo llegué, y entendí la profundidad que lleva esta práctica, realmente me sorprendió, porque no sabía que era algo integral y que podía ayudarme. Más allá de conocer mi cuerpo, es un entendimiento interno, y desde ahí me ha permitido abrirme desde otros caminos y cambiarme muchísimo mi vida, mi alimentación y mis prácticas cotidianas.

Qué beneficios ha notado desde que empezó esta práctica?
Desde mi experiencia, yo he notado muchos beneficios: me di cuenta que muchas cosas en mi vida, las que a veces las rechazaba y que normalmente el ser humano normalmente las rechaza, pero no se da cuenta hasta que entiende dentro de su corazón, dentro de su naturaleza de ser humano, que realmente eres más humano y que puedes ser más sensible a la vida. Asimismo, ser más amoroso, cariñoso con tu propio proceso, y dentro de eso te lleva a beneficios como el que todos conocen cómo estar tranquilo, trabajar tus emociones. También desde la conciencia de lo que estoy haciendo en el momento presente, cuando yo tengo conciencia del momento presente me permite tener el relativo control a mi vida, a mis pensamientos, a mis emociones y todo lo que eso conlleva. He tenido beneficios de salud que los he visto en mi propio cuerpo, tuve varias lesiones de mi columna con el nervio ciático, entonces entendí que la práctica va más allá de solo hacer movimientos sin control y sin conciencia.

¿Qué tanto contribuye esta práctica a la salud mental de una persona?
El movimiento es energía, cuando uno se mueve está generando un tipo de energía. También está generando conexiones en su cerebro. Cuando tienes un movimiento consciente, y cada vez vas generando conciencia al respirar, y al saber qué estás haciendo éstas se juntan y generan nuevas células, nuevas neuronas. A todo esto se lo llama neuroplasticidad, que parte de la creación y el respeto hacia lo consciente. Si tú te levantas todas las mañanas repitiéndote “soy hermosa, soy hermosa” o “lo voy a hacer” o te levantas y respiras consciente las veces que tú necesites hacerlo estás generando nuevos hábitos, y cuando generas nuevos hábitos se genera neuroplasticidad también.

¿Cuáles son los instrumentos para llevar a cabo el yoga?
El instrumento básico para la práctica de yoga será tu propio cuerpo. También necesitamos una esterilla de yoga o colchoneta, ropa cómoda y de preferencia colores claros. Agua y buena voluntad para poder iniciar la práctica.

¿Existe algún lugar en Riobamba dónde se imparta clases de yoga?
Hay varios lugares aquí en Riobamba que ofrecen distintos tipos de yoga, por ahora estoy dando clases en ‘Latido Puruhá’, que los horarios son en la mañana y en la tarde también. En ‘Bioandes’, que es lugar que hacen terapias naturales y apicultura, y en un gimnasio. Les invitamos también a compartir esta práctica de yoga, me pueden escribir y les puedo enviar los horarios.

¿Cuál cree Usted que es su aporte como instructora de este arte?
El enfoque y el objetivo por los cuales la motivación por la que comparto la práctica de yoga son porque a mí me ha abierto muchísimos caminos. Ha abierto mi corazón para poder ser más humana, más sensible al dolor de la gente, a las depresiones, a toda la vida. Cuando uno se abre a compartir comparte cosas buenas y malas, y eso es dentro del proceso que me gusta mucho hacer: ayudar a la gente a la contención de sus cosas, muchas veces no tenemos dónde contarlas, dónde sacar cosas tan profundas porque pensamos que vamos a ser juzgados. Escuchar es la bendición más grande que Dios nos ha podido poner, y desde la buena escucha poder dar buena palabra, un buen consejo. Siempre estoy en procesos de formación para entender más el movimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.