El turismo necesita apoyo de las autoridades

0

El turismo necesita apoyo: Patricio Costales,presidente de la Cámara de Turismo en Chimborazo, comenta que el sector turístico está entre los temas más afectados por la pademia y que hasta la fecha no han logrado superar, pero advierte que los riobambeños y chimboracense no tenemos que perder la esperanza que venderán días mejores.

El turismo necesita apoyo
El turismo necesita apoyo de las autoridades. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir sobre el tema turístico en cuanto a las expectativas que se generan para el próximo año 2021?

Las autoridades deben pensar en brindar una ayuda en favor de la industria turística, hasta el momento hay sido muy bajo el aporte brindado; esperemos que en este mismo Gobierno tengan una respuesta el pedido realizado por las Cámaras de Turismo de Turismo, básicamente estamos pidiendo el apoyo financiera; aclaramos que no estamos pidiendo que nos regale nada sino que se oxigene al sector turístico y se amplíe el plazo para el pago de las deudas y extender el plazo. Esperemos que algo se concrete y que exista sensibilidad en en todo sentido .

¿Qué cambio se deberían concretar para salir de a crisis?

Algo se avanzó en el tema laboral ha existido algunos cambios con contrato turístico que es un cambio importante para el sector, pero deben dar las facilidades para que eso suceda.

¿Qué es lo que más les preocupa al sector turístico en el Ecuador?

Estamos claros que primero tenemos que defender la vida, pero no estamos acuerdo con las últimas medidas adoptadas, que ce cierren las playas, se aspiraba que con los feriados de diciembre íbamos a reactivar en algo, pero hay medidas contradictorias. Creemos que los acuerdos deben ser consenso.

¿Qué sucede con la restricción de las placas?

Creo no está bien que se restrinja las placas de los vehículos sector privado, porque se limita la circulación de las personas y si alguien tiene una necesidad se moviliza en transporte público, donde hay más probabilidades de contagio porque en los buses van más de 20 personas, Además con la reducción de la circulación de los vehículos, los índices de contagio no han disminuido en Quito. 

¿Qué sucede cuando se habla de los aforos?

En cuanto a los controles de bioseguridad y de aforo en los hoteles y restaurantes el control solamente se hace a los formales y no así a los informales. Los restaurantes tiene un aforo de 10 personas cuando la capacidad es de 300 personas, entonces, no hay coherencia, eso afecta al desarrollo turístico, Hay medidas que sí preocupan como el anuncio de alerta naranja por el Covid. 

¿Qué debe entender la ciudadanía?

Hay que entender que el sector turístico es el sector que más cumple con los protocolos de bioseguridad en cada una de las áreas como los hoteles y restaurantes, sin embargo, somos los sectores con mayores restricciones, frente a los que hace procelitismo político. 

¿Qué sucede con el tema del ferrocarril en la provincia de Chimborazo?

Las locomotoras deben circular cubriendo distancias cortas para fomentar el turismo en nuestra ciudad y esto se puede lograr sin incrementar los recursos. Además como contamos con una provincia llena de hermosos paisajes y con este motivo se puede fomentar turismo, porque van a estar al aire libre en estos casos podemos citar el desierto de Palmira, en Guamote, igual contamos con el “Ojo del fantasma”, se puede ir a la laguna de Ozogoche, donde está la laguna negra, por lo tanto hay varias opciones para practicar el turismo.

¿Hace falta promover e impulsar el turismo?

Hace falta promover el turismo, a nivel de la provincia, sin contradicciones porque hay gente que promueve e invita a que vengan a conocer las bellezas de a provincia de Chimborazo. 

¿Es necesario contar con información técnica?

Hay que mantener una conversación, en el caso de la provincia de Chimborazo, una de las pruebas de los diálogos es un paquete de beneficios que están aprobadas en dos ordenanzas que es el descuento del 90% para el 2021, esto en materia municipal. Obviamente las ayudas son necesarias en muchos campos . Se escucha que la CFN está por concretar algo y estamos a la espera. Lo que pedimos es que den el respaldo para el sector turístico, que tenga una verdadera reactivación económica que tanto hace falta porque están paralizados debido a la pandemia. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.