El respeto hacia los Símbolos PATRIOS

0

La sociedad es heterogénea y compleja, por lo que resulta prácticamente imposible conseguir que todos actuemos de igual manera. Sin embargo, es necesario que todo el mundo respete el mínimo de comportamiento con los demás y con el entorno. Es esencial que existan pautas básicas que permitan que la gente pueda convivir en armonía, eso es parte del civismo. Asimismo, es considerado un valor fundamental que deberían tener todas las personas por su gran relevancia. En el contexto actual, específicamente como ecuatorianos, este se ve reflejado en el respeto hacia los Símbolos Patrios, porque nos permite apreciar todos y cada uno de los emblemas que nos representan y hacen sentir identificados como ciudadanos/as. El respeto hacia los Símbolos PATRIOS

¿Cuál es la connotación del civismo hoy en día?
Actualmente, el civismo tiene otra connotación, tiempo atrás el respeto hacia la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional se enseñaba desde las escuelas, y este valor siempre estaba presente en las y los ecuatorianos, y un claro ejemplo es que al cantar el Himno lo hacíamos de manera solemne, hoy en día se ha ido perdiendo esa veneración, puesto que ahora la estima a la Patria no es la misma, ya no se escucha hablar sobre el amor al país. Considero que eso nos hace mucha falta, inculcar o aprender a valorar todo lo que hacemos como sociedad para que nuestro salga adelante.

Entonces, ¿qué papel cumplen los valores dentro del actuar cívico?
Cuando nosotros entendemos que hay que respetar esos valores, especialmente el civismo, como ciudadanos iremos aportando al desarrollo de la sociedad, porque si se respetan los espacios de convivencia en los que se desenvuelve la gente, evidentemente se refleja el compromiso de servicio que se tiene con la ciudad, para lo cual sería importante ejecutar actividades en beneficio de todos. Los actos simples reflejan este valor, como el hecho de depositar la basura en el lugar que le corresponde, tener cordialidad con el resto de personas y ser parte de actividades que nos permitan integrarnos con la sociedad, y en las que se evidencien los valores necesarios para una convivencia adecuada, correcta.

Así, ¿es necesaria la educación para la ejecución de valores cívicos?
Con el paso del tiempo la estructura de la educación ha cambiado, por lo que varios temas ya no se hablan en las aulas con los niños, niñas y jóvenes, uno de ellos es el civismo. Está bien y es un requerimiento hablar de historia, y de aquellos héroes que han dado su vida para cuidar la Patria, pero es aún más importante resaltar a quienes fueron ecuatorianos, porque no considero que debamos venerar a personajes que estén fuera de nuestro entorno. Creo que en Ecuador tenemos personas emblemáticas que han puesto de ejemplo valores muy importantes. Por ello, es primordial que la educación y el civismo vayan de la mano, esto ayudará a un mejor desarrollo social.

Y desde la sociedad ¿de qué forma podemos inculcar estos valores?
En este caso también debemos actuar las instituciones públicas, y nos podemos involucrar efectuando diferentes acciones, como los tradicionales minutos cívicos en los cuales participan personas de todas las edades como: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. En este tipo de actividades solemnes se inculca directamente el respeto a los símbolos que nos representan como ecuatorianos o riobambeños, la gente al unísono canta el Himno con mucho fervor y se siente el respeto a los emblemas que nos hacen sentir identificados. Por ello, es importante apropiarnos también de los espacios públicos para que este valor se expanda, motivando que esto sea visible para que las personas puedan reconocer lo que verdaderamente es el civismo.

¿Y qué podemos hacer para continuar impulsando estos valores?
Necesitamos una transformación en el sistema educativo, los tiempos avanzan y el tipo de situaciones en las cuales los jóvenes buscan realizar actividades diferentes a las cotidianas también van cambiando; recordemos que ahora contamos con el apoyo de la tecnología, por lo que sería fundamental aprovechar las herramientas tecnológicas para fomentar, de diferentes formas, la importancia del civismo, ya que la redes sociales no solamente tienen que ver con la música o temas de coyuntura dentro de la juventud. Sería importante que las figuras públicas de internet, conocidas como influencers, aprovechen el alcance que tienen y, de esa manera, difundan información que nutra y sea de beneficio para todas las personas. Es esencial que se use la tecnología a favor del conocimiento, puesto que esta herramienta permitirá que se expandan datos que den a conocer que la ciudad es el marco de interrelación social por excelencia, donde se expresa el pluralismo de las sociedades y donde conviven también diferentes modelos culturales, diferentes valores y normas, y maneras de relacionarnos.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí