El respeto en la pareja

La confianza es un concepto subjetivo, hay una narrativa que ha sido establecida. No existe una receta mágica para cultivar la confianza.

0

En el marco de la violencia que vivimos decidimos adentrarnos en los casos que son ejercidos contra los hombres, esto por parte de sus parejas mujeres. Dicha temática es abordada en busca de dirigirnos hacia una sociedad de respeto a los derechos del ser humano, sin distinciones, y a su vez el respeto en la pareja. También, insistimos en que, de ninguna manera, se busca desvirtuar la lucha aguerrida de las mujeres en contra de la violencia ejercida por los hombres. En esta ocasión hablamos sobre la construcción de una relación de pareja basada en el buen trato, esto con la psicóloga clínica Camila Paredes Guerrero.

respeto-pareja
El respeto es necesario en la pareja. http://laprensa.com.ec
Camila Paredes Guerrero, psicóloga clínica

¿Se puede construir una relación de pareja basada en el buen trato?
No está mal pensar en un futuro esperanzador. Sí es posible las relaciones de pareja basadas en el buen trato, yo las llamo relaciones con conciencia. Somos seres gregarios y amorosos que necesitamos de otro para sobrevivir. Necesitamos también la colaboración de todos. Las relaciones basadas en el buen trato se basan en el respeto, la sensibilidad y en el reconocimiento del otro.

¿Cómo conseguir una relación basada en el buen trato?
Primero, hay que mirarnos a nosotros mismos. Entonces, para relacionarme con otras persona, y que ese vínculo sea sano, debo tener bienestar emocional conmigo, para así compartirlo con el otro. Debo reconocerme y para poder reconocer a mi pareja. Necesito respetarme para poder respetar a mi pareja. Debo tener una comunicación sincera conmigo mismo para poder comunicar adecuadamente mis necesidades a mi pareja. Debemos ‘mirarnos nuestras costuras’.

¿Qué beneficios genera una relación basada en el buen trato?
Cuando el ser humano construye una experiencia de amor pleno con otra personas experimenta bienestar emocional, se siente reconocido y validado a nivel de sus experiencias, pensamientos y emociones. Aunque las relaciones humanas son complejas, la experiencia de amar se debe sentir como algo sencillo.

¿Cuán importante es el respeto en una relación de pareja?
Las relaciones de pareja son complejas, esto entendiendo que en esta vinculación está presente la individualidad del ser humano con otro ser, incluida su propia experiencia. En este sentido, es importante mencionar que cada pareja tiene una forma de funcionar y estructurar su dinámica. Sin embargo, el respeto es fundamental en la relación. Respetar al otro es una premisa básica.

¿Cómo cultivar la confianza en una relación de pareja?
La confianza es un concepto subjetivo. Hay una narrativa que ha sido establecida. No existe una receta mágica para cultivar la confianza. Sin embargo, al momento que nos vinculamos debemos comunicarnos asertivamente, ser coherente con mis necesidades y mis necesidades emocionales; y hablar de límites y acuerdos dentro de la relación.

¿Qué tan importante son los límites y acuerdos dentro de una relación?
Nos permite construir nuestra seguridad emocional (estabilidad). Son fronteras que construimos de manera intencional para proteger nuestra integridad y bienestar. Todas nuestras interacciones y relaciones interpersonales necesitan de los límites, nos permiten entender qué está permitido y qué no dentro de mi relación. No es un ejercicio sencillo. Deben ser construidos de manera intencional. Los límites nos permiten construir relaciones sanas, basadas en la comunicación.

¿Su mensaje para evitar la violencia de todo tipo en la sociedad?
El maltrato aparece cuando se interfiere al amor. El maltrato, por eso, es una expresión cotidiana. Una persona maltrata cuando no se siente amado. Si el ser humano es social por excelencia nuestra sociedad debería estar fundada y estructurada en base al amor. Solo son sociales las relaciones basadas en el amor, el resto, como las jerárquicas, legitiman la violencia y el maltrato.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí