El perfil adecuado para ser candidato

0

El Consejo Nacional Electoral llamó a comicios seccionales y en este nuevo episodio, en el que la ciudadanía sufragará, se tendrá que elegir en total a 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes municipales, 868 concejales urbanos y 437 concejales rurales. También se tiene que seleccionar a 4.084 vocales de las juntas parroquiales y 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.A nivel de Chimborazo, se seleccionarán diez alcaldías, un prefecto y un viceprefecto. Entre los concejales urbanos y rurales serán 56, ya que se escogen en el primer aspecto 36 y en los sectores del campo 20. En total, se debe escoger en Chimborazo 293 autoridades. El perfil adecuado para ser candidato.

El perfil adecuado para ser candidato. http://laprensa.com.ec

Los antecedentes electorales de la jurisdicción

Para las elecciones de 2019 Napoleón Cadena se lanzó a la reelección para la Alcaldía de Riobamba, y ganó, según datos del Consejo Nacional Electoral con el 22.88% de los votos del cantón. En la cita democrática se contó con la participación de Guillermo Haro por la Izquierda Democrática; Jorge Recalde por Minga. También estuvo Edmundo Sancho, Daniel Barba Pino y Mayra Arguello por la lista 62. Rubén Noriega participo por Adelante Ecuatoriano Adelante. Asimismo, Libertad es Pueblo apostó por Hernán Martínez, mejor conocido como ‘Nick The Hitman’.

Y, Centro Democrático postuló a Vicente Ureña. Pero, la sorpresa fue la participación de John Vinueza, tras el balotaje que se llevó a cabo. Con su lema “El Poder del Ciudadano” comenzó una campaña poco convencional en las calles de Riobamba. Es importante mencionar, de la misma forma que José Luis Díaz nuevamente participó en la contienda electoral, así como también lo hizo el general Juan Ruales.

¿Política diferente?

En los distintos medios de comunicación se escuchaban nombres como Napoleón Cadena, Edmundo Sancho o Guillermo Haro como “los favoritos” para ganar las elecciones y ser el nuevo alcalde o, en su caso particular, reelegirse. Pero se fraguaba un elemento sorpresa, en el que, probablemente, los jóvenes fueron tomados como protagonistas. Así, a través de las redes sociales, el excandidato John Vinueza apisonó su campaña con métodos poco tradicionales, sin la propaganda que atesta los postes. Así fue abarcando terreno, y llegó a alcanzar un 21.41%, es decir, unos 29 mil 444 de votos válidos. Esto haría tambalear a la “política clásica” y motivó reflexionar sobre este caso particular, y cómo se gestan los votos desde los jóvenes.

Ahora, en el tiempo de las juventudes

A día de hoy, todos conocemos el desenlace que se tuvo de las elecciones seccionales de 2019. Napoleón Cadena ganó la reelección para ser alcalde de Riobamba, y esto dejó un sabor amargo en quienes votaron por John Vinueza, ya que querían “un cambio”. Posterior a ello, Vinueza se postuló para ser asambleísta por Chimborazo. Y quizás esa derrota fue la causa probable y el efecto “necesario” para su vida política. Información extraoficial asegura que el ahora legislador se lanzará para la alcaldía del cantón. Pero, ahora, los jóvenes ¿qué están buscando en un candidato político?, ¿cuál sería el perfil adecuado para que alguien se gane la voluntad y, en la papeleta, haga suya su propuesta?

¿Qué quieren los jóvenes delos actuales candidatos y clase política?

Aseverar esto o dar una respuesta que sea considerada una verdad absoluta es completamente imposible. Pero, según un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, llamado “La juventud frente a la política: ¿desenganchada, escéptica, alternativa o las tres cosas a la vez?”, se menciona que a día de hoy “la imagen del joven pasivo y desinteresado” con referencia a la política se ha normalizado. Más bien, en palabras del autor Jorge Benedicto, “ha adquirido fuerza en el discurso social que se ha convertido en una de las señas de identidad de la juventud contemporánea”.

Y a pesar de todo esto el debate se ha diversificado: ahora ciertas urgencias sociales toman más protagonismo y no pueden pasar desapercibidas en el debate político. Ahora la diversidad sexual, la construcción social de lo que significa el género, el papel de las mujeres, la falta de empleo, el anhelo de quizás una seguridad social, la despenalización del aborto, el empoderamiento femenino, los temas ambientales. Estos serían fundamentales para conectar con la juventud al momento de hablar sobre temáticas políticas.

El perfil del candidato/a

En esta semana se tendrá la empresa de construir al candidato ideal para las siguientes elecciones seccionales. Es importante no tomar con indiferencia estas circunstancias, ya que éste es el primer factor para evitar que la corrupción se geste y genere más apatía en nuestra sociedad.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí