“El país está atrasado EN EDUCACIÓN VIRTUAL”

0

El país está muy atrasado, le falta mucho para llegar a una escala de educación virtual; el 60 por ciento de la población no tiene acceso a internet, también hay estudiantes que no disponen de una computadora, esto no permite que sea factible la educación virtual, dijo Joselín Aguilar, docente de educación superior y activista del movimiento “Contracorriente”. 
C ¿Qué hacer para fortalecer la educación virtual?
Lo más importante es invertir en educación, siempre hemos dicho que solo la educación nos hará libres y, en un momento como este, el plantearnos y replantearnos el cómo se debe llevar una educación de calidad, es el punto. No existe un enfoque hacia una educación de calidad, lastimosamente, la tecnología informática sacaron de las mallas curriculares del nivel básico y secundario; en la educación superior vemos que lamentablemente, a la educación técnica y tecnológica, no se le brinda los soportes y las facilidades que son necesarias, un claro caso son los institutos superiores, que no tienen una infraestructura propia y mucho menos van a contar o van a tener la posibilidad de tener una plataforma virtual propia..
C ¿Qué es lo que más necesita el país?
A más de invertir en la salud, lo que hace falta al Ecuador es invertir en educación, porque sin educación no logramos nada, en algún momento se acaba el petróleo, se termina la minería y todo lo demás, y lo único que los queda es la ciencia y los conocimientos y, eso es lo que más tenemos que explotar, en los jóvenes, en los adultos y sobre todo en nuestros niños.
C ¿El Estado tiene que dotar de la infraestructura necesaria?
Es necesario que el Estado invierta en lo que necesariamente es algo importante y, realmente lo más importante, a más de la salud es la educación, porque en este momento quienes nos están salvado y quienes nos están indicando, cómo se debe llevar un proceso son los profesionales, justamente los que lograron educarse. Es muy lamentable que nos digan que la educación virtual está muy excelente en el Ecuador, cuando en realidad no es para todos, es como a todos le lanzarán al mar, a unos con salvavidas, a otros en lancha y a la mayoría sin nada a defender con los brazos, entonces, podemos decir que hay una desigualdad tenaz en el tema de la educación virtual que se propone en nuestro país.
¿Será que los padres de familia están preparados para enfrentar una educación virtual?
Después de todo lo que estamos viviendo, ya nadie preguntará ¿qué haces tú en casa todo el día?, eso hemos escuchado a nuestros padres o a quienes cuidan a los niños, esto sucede porque no tenemos educación dentro del hogar, lastimosamente, no hemos estado preparados, nunca nos imaginamos que íbamos a llegar a una situación como esta, en segundo lugar, porque desde muy pequeños le dejamos en el jardín para que los maestros se encarguen de la educación de los niños; es muy complejo el lograr educar a un niño sin una base del hogar, después de esto no vamos a tener niños inmersos en las matemáticas y en las ciencias, pero sí esperamos que hayan niños con deseos de ayudar en la casa y saber lo que es convivir en familia..
C ¿Si bien no estábamos preparados, pero esta crisis nos deja algunas lecciones y recomendaciones?
Sin duda alguna esta situación nos está dejando lecciones de vida muy fuertes hay quienes han perdido a toda su familia y hay otros que temen por sus vidas, hay quienes no saben en donde se encuentran los familiares y casas por el estilo, creo que es un momento para que el ser humano entienda que no es omnipotente en el planeta, sino que tiene que aprender a respetar la naturaleza y aprender a respetar al resto de seres que viven junto a él. Lo que nos enseña esta pandemia es que el pueblo necesita educación y salud de calidad..
C ¿Considera que no hemos estado aprovechando la tecnología?
La tecnología está al alcance de muchas personas, pero ya en la realidad, tengo estudiantes que no tienen acceso a internet, son chicos de muy escasos recursos y los docentes nos preocupamos por ellos, porque no queremos que nuestros estudiantes sufran, se infecten o les pase algo, entonces, los docentes llamamos a los estudiantes o a los padres. En todo caso, falta muchísimo mejorar para lograr una educación virtual. El país está muy atrasado, le falta mucho para llegar a una escala de una educación virtual para todos, porque la educación no puede ser solamente para un sector, o para quienes tengan el dinero, la educación tiene que ser un derecho universal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.