El caso Cunduana demanda de recursos

0

Caso Cunduana: El problema de la quebrada Cunduana no es nuevo, el proyecto de la construcción del colector Politécnica tiene unos siete años, estábamos seguros que entraría en el listado de colectores a construirse con un crédito que dejó el exvicepresidente de la República, pero a la hora de la verdad no está contemplado y el alcalde Napoleón Cadena asegura que se va realizar un crédito adicional y el trámite realiza la EP-EMAPAR, dijo Diego León, al comentar sobre los problemas surgidos por el aluvión que recorrió las avenidas de la ciudad.

Caso Cunduana
El Caso Cunduana demanda de recursos. http://laprensa.com.ec
¿Cómo buscar una alternativa de solución al problema de la quebrada de Cunduana?

Este problema no es nuevo, aproximadamente unos 7 años que existe el proyecto del colector de la Politécnica y el derivador del agua de la quebrada Cunduana esa sería la solución definitiva a este proyecto; se dijo que se va a realizar con un presupuesto de cinco millones de dólares de un crédito que dejó el exvicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner Sper, proyectaron en una pantalla gigante que nos han tomado en cuenta y ahora, oh sorpresa que no contamos en ese presupuesto, y nos dicen que ahora se ha hecho cargo la EP-EMAPAR, la misma que va a realizar un segundo proceso para poder viabilizar este proyecto, pero, lastimosamente, no se está dando la prioridad necesaria a este proyecto, que beneficia a Licán para todos poder tener alcantarillado, porque en la parroquia existen pozos sépticos o tenemos de carácter clandestina y no está regularizado porque no existe un colector; Licán es el acceso y la primera imagen de la ciudad para los turistas o para los que están de pasada por la “Ciudad Sultana de los Andes”.

¿Será que falta atención de las autoridades?

La verdad que no se da esa visión de ciudad, sino que hacen parquecitos, canchitas y eso no es hacer obras por el desarrollo de la ciudad. Por el problema del aluvión, está afectado el Centro de Salud “Lizarzaburu”, que está cerrado, y esta noticia es algo preocupante porque estamos en pandemia y un centro de salud cerrado, no hay donde hacerse atender y por el tema de las lluvias también afectó a los negocios, sabiendo que estamos viviendo tiempos difíciles los locales comerciales han tenido que cerrar casi una semana, y el problema para el sector sigue, porque ya pasó la maquinaria y está la polvareda, son otros problemas que afectan a la salud y a los locales comerciales.

¿En Licán tienen algún problema que les afectó la caída de la fuerte lluvia?

Tenemos un puente que ha colapsado, se han ido los gaviones, no está la mitad de la calle, se han ido los adoquines, está un tremendo hueco y ahora estamos a la espera si el Municipio nos puede ayudar a resolver este problema en la parroquia. 

¿Será que el problema de la quebrada es por la falta de planificación y la presencia de las lotizaciones en estos sectores?

La quebrada siempre ha estado en el mismo lugar, no es verdad que es a consecuencia de las quebradas, lo que sucede es que los señores no conocen como es la quebrada, hay que tomar en cuenta que la quebrada no es una línea recta, tiene sus ramales, hay sitios profundos que la gente no conoce, el agua de los cerros aledaños es lo que alimenta a la quebrada; antes, esta agua ingresaba a la Espoch a través de un túnel y no pasaba lo que está sucediendo en la actualidad con el agua-lluvia, pero con el asfaltado las cosas cambiaron sustancialmente. 

¿No todos conocen la situación que pasa en la parroquia Licán?

Vemos que hay un desconocimiento de la ciudadanía así como de los funcionarios y la solución no llega. Hay personas que me preguntan de dónde se desvío el río, porque ha bajado mucha agua, la quebrada no tiene agua, es seca. Han venido muchas instituciones a tomarse la foto, hemos solicitado -mediante documentos- que nos pasen el informe, la evaluación de que ellos constataron con el personal de las diferentes instituciones: Gobierno Provincial, MIES, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Gestión de Riesgos, Ministerio del Transporte, Gestión de Riesgos del Municipio, Obras Públicas del Municipio; el momento de la novelería aparecieron todas las instituciones. 

¿Será que falta unidad para lograr concretar esta obra tan necesaria?

No hay el compromiso de trabajar en forma articulada, porque se requiere un trabajo de territorio y no de escritorio. Tiene que haber algún tipo de soluciones, y no solamente bonitos discursos de cada una de las autoridades, que se han venido pronunciando año tras año y nada…

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí