El Museo de las Conceptas, uno de los mejores del país

0

Recorrer las diversas salas del Museo de Monjas Conceptas de Riobamba es volver al siglo XVII o siglo XVIII. Aquí pueden encontrarse con más de 200 piezas de arte religioso con grandes significados, valor e historia. Este espacio es considerado como uno de los mejores museos del Ecuador. Está ubicado en la calle Argentinos, entre España y Juan Larrea.

¿Qué se encuentra en el museo?

Distribución. Cuenta con 14 salas que se describen a continuación: “Ángeles”, “Natividad”, “Pedro”, “Crucifijos I” y “Crucifijos II”, “Trinidad”, “María”, “Coronación”, “Misa y Santidad”, “Mobiliario”, “Vida Cotidiana”, “Maderas” y “Cerámica” y, finalmente, “Tesoros”. Allí se exhiben esculturas, pinturas, vestigios, entre otros elementos religiosos.

Deysi Ortega, guía, explicó: “el ‘Baúl de los deseos’ es uno de los elementos más visitados. Esto porque se convirtió en un espacio en el que las personas lanzan sus monedas dentro y solicitan un deseo. Más tarde, las monjitas rezan por todas las peticiones depositadas, es una cuestión de mucha fe y creencia en Dios”.

Historia. El Convento de la Concepción – Museo de Arte Religioso se constituyó en 1980 y, a través del tiempo, ha sufrido ciertas restauraciones y mantenimientos; sin embargo, se destaca que la estructura arquitectónica se mantiene intacta. Por tal motivo, se conserva el valor de la antigua y actual “Ciudad Bonita”.

Los visitantes

Visitantes. “Antes de la pandemia se recibía a 4.000 a 6.000 personas anualmente, una gran afluencia de nacionales y extranjeros, pero actualmente, al año tenemos la visita de cerca de 500 personas. También, haciendo un llamado a las unidades educativas que dentro de sus planificaciones contemplen la visita a los museos, porque en la urbe hay una falta de conocimiento de estos espacios históricos-culturales. Considero que el 90% de la población de la urbe no conoce del sitio”, señaló Gladys Echeverría, guía.

Acontecimiento. Un gran suceso ocurrió en la tarde del 13 de octubre de 2007 y fue el robo de La Custodia, mientras muchas personas eran espectadoras del mundial de fútbol, aproximadamente 6 personas ingresaron y se robaron este elemento que tenía gran valor económico, pero, aún más una reliquia que era venerada por muchos riobambeños/as por su historia y devoción. “Se dice que podía pagar toda la deuda externa del país”, añadió Ortega. Tan solo del elemento sagrado se recuperó 2 cruces de oro que eran parte del remate de La Ccustodia fueron encontrados en Bogotá un seis de marzo de 2008.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.