El arte no es solo entretenimiento

Ser un artista es una actividad complicada cuando en el entorno social no existe una cultura de arte, el arte no es solo entretenimiento

0
arte-entretenimiento

Ser un artista es una actividad complicada cuando en el entorno social no existe una cultura de arte, el arte no es solo entretenimiento. Así, Carlos Zurita, músico, productor y escritor riobambeño, dijo: “el problema como tal es la falta de capacitación en el momento de vender nuestro arte, el artista no sabe cómo vender, faltaría más capacitación de como dirigir una propuesta a las autoridades, como defender y proteger nuestra propiedad intelectual, realizar proyectos y poder monetizar nuestro arte”. Asimismo, el artista recalcó la importancia de realizar eventos de manera profesional. “Si uno sabe correctamente monetizarla puede ser una mina de oro para el artista, para una ciudad, terriblemente gigante”, manifestó con júbilo.

Voces. “Es una profesión que nos abre la posibilidad a explorar no solo el mundo, sino a nosotros mismos, pero hablando en un contexto local, es un poco más difícil vivir del arte como tal porque no hay una industria como tal, ni cultura que consuma cine no hay cultura artística entonces, no se puede vivir al cien por ciento del arte. La base sería desestimar el arte como pasatiempo y empezarlo a ver como una profesión, porque hay una idea muy exteriorizada que el arte es solo para un momento”, manifestó Javier Alvear, quien se dedica a la producción audiovisual y diseño multimedia.

A saber. “Lo indispensable es amar lo que se hace, porque la danza nunca se vuelve fácil, solo se vuelve posible con el esfuerzo diario, nunca se puede dejar de repasar. Es difícil en este medio, porque lo ven como un hobby nada más y no valoramos la importancia y la necesidad para los jóvenes como una formación prioritaria; quizá algún día lograr darle mayor importancia como rama profesional, que la gente pueda apostar a la danza y a otras disciplinas como tal”, expresó Verónica Rivadeneira, bailarina de lballet clásico y contemporáneo que empezó a los 6 años en su carrera artística.

Detalles. “Vivir del arte es más complicado en donde no se consume, a diferencia de otros lugare donde hay otro tipo de consumo y actividades que el Gobierno pone en prioridad. Deberíamos aterrizar en cómo estamos direccionando muestra visión como sociedad, porque allí empieza el cambio, y quizá son nuevas formas de ver las cosas, de tratar de ver por nuevas perspectivas, apostar por invertir en espacios culturales artísticos y que se promuevan éstas iniciativas”, acotó Marco Vela, artista visual y profesional en pedagogía en artes y humanidades. “La gente debe entender que la labor del arte no es solo el entretenimiento, no es solo ser el bufón, pero el arte tiene mas por hacer, como las otras profesionales tiene mucho más que aportar”, finalizó Zurita.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí