El alcohol cambia la conducta del individuo

0

¿Cómo se ha construido nuestra relación con el alcohol a través de los tiempos? ¿Cómo ha impregnado en nuestro imaginario colectivo esta bebida para construir relaciones sociales? El psicólogo Luis Terán intentará resolver estas dudas. El alcohol cambia la conducta del individuo.

¿Cómo se construyó nuestra relación con el alcohol?

Debemos saber y percibir, que el alcohol es un producto histórico y cultural. Si nosotros nos ponemos en la historia, antes de la Conquista Española, los europeos trajeron el alcohol que conocemos actualmente. Es decir, el etílico que se consigue a través de la caña. Sin embargo, en las Américas —que hoy se conocen como tal—, ya sean del norte, centro o del sur, la mayoría de pueblos o culturas que habitaban en estos territorios, tenían otro tipo de alcohol.

En este caso, en Latinoamérica, se tenía la fermentación del maíz, que es conocido, hasta ahora, como la chicha. Entonces, yo creo que hay que retomar eso. En algunos casos, de forma muy romántica se dice que es la bebida de los dioses. En estos momentos, Otavalo está celebrando sus fiestas, y allá hay una chicha especial. Es la chicha del yamor, que es hecho con los mejores granos del maíz. Es una chicha riquísima, por cierto.

¿Por qué se ha construido este producto como necesario para establecer vínculos sociales?

Mire los cumpleaños. La fiesta de los 15 años es un contenido cultural muy profundo, con respecto a la bienvenida de la niña que deja de serlo para empezar a ser joven. Si en estos espacios no brindas y la niña, o adolescente, en este caso, no toma su primera copa de vino, —que muchas veces ya lo ha hecho antes, sin que sepan sus papás— no se cumpliría la transición simbólica. Y es lo mismo, cualquier otro cumpleaños, sin brindis, no tiene sentido. Inicia la fiesta, ya sea, brindando vino, champagne, lo que sea, cualquier producto alcohólico.

Aclaremos, ¿cuáles son los efectos que produce su consumo?

El alcohol es una droga que cambia la conducta del individuo. Le hace más “amigable”, más chévere, más chistoso, más reflexivo. Tiene un efecto inhibidor de las resistencias que nosotros tenemos cuando no estamos en consumo de alcohol. Entonces, al bajar esa resistencia, empieza a inhibirse y salen las otras características que facilitan la socialización. Entonces, en esta práctica es importante que la sociedad también deje la mojigatería.

Me refiero a la hipocresía de pensar que, si yo me alcoholizo, me drogo con alcohol, no es lo mismo si lo hago con otras drogas. Esto porque hay que saber que el organismo y en la sociedad vivimos consumiendo drogas, sean químicas, sean aceptadas o no. Esta es una droga que cambia el estado de ánimo de las personas, y produce relaciones con mayor socialización y, por tanto, hay una condición que la ata a su consumo. Pero, luego viene el caso de la adicción, que es lo que hay que evitar. Entonces, al haber estos cambios, toda droga produce adicción.

¿Cómo ha visto la conducta que tiene Riobamba con el alcohol?

En la Sierra centro existe un, —no diría alto— importante consumo de alcohol. En Guaranda por ejemplo, se consume mucho alcohol. Riobamba, entiendo, también, en Ambato, Latacunga. Y esto va a asociado, quizás, a situaciones fisiológicas y climáticas. Uno toma alcohol por el frío, vas a la costa y tomas una cerveza por el calor. Ambos son productos alcohólicos, lo que se busca es el pretexto, asumido al clima, y a la fisiología humana para consumirlo y adaptarlo a nuestras conductas.

Entonces, Riobamba, está considerada, entiendo por estudios, en la Zona 3, como la primera ciudad a intervenir cuando se crearon los CETAD. Estos son los centros de prevención y tratamiento al alcoholismo y otras drogas. No se creó el centro acá y, actualmente funciona en el Puyo, Pastaza. Sin embargo, los estudios determinaban que, en la zona donde debería haber, prioritariamente estos centros, era en Riobamba. Entonces, estos estudios nos permiten reafirmar que hay un alto consumo y a tempranas edades. Quizás hacemos la referencia a los 15 años, pero ya hay un consumo a través de los 12 o de los 13 años.

¿Cómo se debería tratar al alcoholismo?, ¿cómo atender a esta conducta?

Al ser una problemática social, la intervención debe ser social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.