Los estudiantes atienden, pero no entienden, dijo Verónica Gavidia. https://laprensa.com.ec

Como madre de familia prefiero la educación virtual, aunque los estudiantes atienden, pero no entienden, dijo Verónica Gavidia.

¿Qué nos podría decir sobre las tres propuestas educativas que plantea el Ministerio de Educación?
Como madre de familia considero que en el sector urbano se debe mantener la educación virtual, que realizaron los últimos meses del año escolar anterior, porque, de esta manera, los padres vamos a estar tranquilos, ya que nuestros hijos van a permanecer en la casa sin el peligro de ser contagiados. 

¿El contacto de los estudiantes con sus compañeros en el aula es un verdadero riesgo?
Una vez que los niños vayan a las aulas y estén en contacto con otros niños ya no va a existir esa seguridad y puede generar una serie de contagios, el niño es letal si le da este virus, es por esta situación que considero que debemos adaptarnos a la modalidad virtual cuanto antes.

¿Qué sucedería con el sector rural de la provincia de Chimborazo?
Con respecto al sector rural podría funcionar la modalidad de semipresencial, porque en el sector rural no hay internet ni pueden contar con una computadora en la casa; entonces, los estudiantes podrían desarrollar las tareas y luego ir a entregarlas en el plantel, y esa es la modalidad que proponen. En el sector rural es poco el número de estudiantes y pueden distanciarse los unos y los otros.

¿Qué experiencia nos queda del año escolar que ya hemos pasado?
Fue una modalidad razonable, pero en cuestión de lo académico no están aprendiendo nada, porque ponen atención a lo que dice el profesor, pero no están entendiendo, atender y entender no es lo mismo; entonces, no es lo mismo que esté un profesor explicando hasta que comprenda la clase, ahora solamente explican y nada más, por eso le decía que es una clase solamente de atención y no de una verdadera capacitación. 

¿Salimos del apuro, pero no logramos una buena educación?
No vamos a tener una educación de calidad, los padres les podemos ayudar en lo que se puede y para ayudar nos toca autoeducarnos, justamente para entender y para apoyar a nuestros hijos que están estudiando. 

¿No todo los padres de familia están preparados para enseñar a sus hijos?
No todos los padres de familia podemos estar sentados junto a los hijos, entonces, sí resulta un tanto complejo; sin embargo, tenemos que adaptarnos porque es una nueva modalidad que estará vigente un buen tiempo, esto es lo virtual tanto en el trabajo como en la educación.

¿Qué opina de la modalidad de educación en casa, que es otra de las propuestas del Ministerio de Educación?
Sería una educación de adaptación, porque los chicos no van a aprender, lo que vamos a lograr es que los chicos permanezcan en la casa, eso ya es bueno, pero no tienen ese lapso de atención, están unos cinco minutos y pierden el interés por continuar con la clase, se despistan con la mínima cosa y no está bien. 

¿El sistema de evaluación tiene que ser según las opciones que tomen?
Lo hacen de manera general, no lo realizan a cada alumno para ver si han entendido, sucede que efectúan una evaluación mecánica, porque los resultados lo dan de manera inmediata.

¿Será que hemos estado preparados para enfrentar una crisis y aplicar la tecnología de manera inmediata en nuestras actividades?
No hemos estado, pero nos toca adaptarnos tanto los padres como los hijos, porque la gran mayoría son nuevos en la tecnología en esto de la educación vía telemática; entonces, sí debemos ser un poquito cautelosos, y más que nada los padres tenemos que tener paciencia para enseñar a los hijos. 

¿Tuvo o no problemas durante el año lectivo anterior, que ya se puso en práctica el tema virtual?
Lo que sucede que no todos los niños reciben las indicaciones porque el momento que se desactiva la cámara se reporta como que no ha estado en clases, estos inconvenientes se presentaron a la hora de clases.

Finalmente, ¿no hemos estado preparados para aplicar la tecnología?
No. Pero nos está ayudando a prepararnos para enfrentar la vida en un futuro, porque nos va a tocar realizar todas las actividades por la computadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí