Educación en Chimborazo presenta problemas por mala planificación de recursos

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Educación presenta problemas, maestros denuncian mala planificación de la malla curricular, recategorización por títulos y textos.

Educación en Chimborazo presenta problemas
Educación en Chimborazo presenta problemas en la distribución de textos escolares. http://laprensa.com.ec

Los educadores de Chimborazo y el país afrontan varias necesidades, y ello lo anotó Vicente Parreño, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Chimborazo.

Educación: mala planificación de textos y malla curricular

“En cuanto a infraestructura para la educación no ha existido ni siquiera la creación de una sola aula, y si damos una mirada por los servicios higiénicos están deteriorados, no hay espacios recreativos. Si visitamos dónde funciona la Educación Inicial los niños están rodeados de cemento, donde deben gatear, saltar, justamente dotados de espacios verdes, y eso no existe”, subrayó.

¿Por qué? No hay verdadera planificación para hacer las cosas como se debe.



Si hablamos de los textos escolares hay uno para 2-3 estudiantes; entonces, es una situación que sí perjudica mucho, denunció.

“Solo en 4 páginas se quiere abordar a Chimborazo cuando los textos son del gobierno, cuando hay turismo, ganadería, agricultura… que deben ser conocidos por los estudiantes”

Parreño lamentó que las “cajitas de leche y las galletas no satisfacen a los estudiantes”.

Maestros piden una mejor categorización en sistema educativo

El dirigente señaló que, de acuerdo a la Disposición Trigésima Tercera de la Ley Orgánica de Educación, los maestros que tienen más de 25 años deberían ser escalafonados de acuerdo a su experiencia, y “hoy se da rodeos, quedó suspenso en el Gobierno anterior, hoy se ha abierto la página, pero hay un sinnúmero de trabas, de dificultades, exigen títulos hasta de PhD para la categoría A”.

“Hay maestros de matemática que dan lengua, de educación física en otras asignaturas, y no se los especializa para que rindan de una forma adecuada”.

Para el dirigente la situación es apremiante, y debe atenderse cuanto antes, lo que exigirán que se cumpla por ser un derecho.

“Se necesita un análisis integral del Sistema Educativo para que no se cambien los pénsum de estudios a capricho o conveniencia, y ello debe hacerse con la participación de los actores, que somos los docentes”.

Maestros no ingresan al magisterio

Hay 72.000 maestros que están aptos para ingresar al magisterio, pero no lo pueden hacer porque, penosamente, no quieren invertir en educación, y ese es el objetivo, el problema, no hay recategorización, no hay ascensos de categoría.

En cuanto a los departamentos de Consejería Estudiantil: maestro que se jubila partida que ya no devuelven, denunció el titular de la UNE-Ch.

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