¿Se debe evitar la educación de privilegios?

0

Educación de privilegios Riobamba: El Ecuador es un país subdesarrollado y solo el conocimiento es la alternativa que permitirá salir de la ignorancia y de la corrupción dijo María Gallegos. 

Educación de privilegios Riobamba
Educación de privilegios Riobamba: Se debe evitar la educación de privilegios. https://laprensa.com.ec
¿Cuál es la realidad de la Educación en el país?

La pandemia nos ha manifestado a todos, las carencias que tenemos en el Ecuador; estamos totalmente de acuerdo en que somos un país subdesarrollado, ni siquiera estamos en vías de desarrollo.

Nos hemos dado cuenta que la pandemia nos chocó totalmente y es ahí donde podemos manifestar el hecho, de la mala administración que hemos tenido con respecto a los recursos que tienen que ver con la educación, y es más, esta pandemia lo único que nos ha dejado es la respuesta a toda la situación que hemos tenido casi por más de 20 años.

¿Será que falta tecnología para la educación?

Al no existir tecnología, y al ver que las personas del sector rural no disponen de los recursos para una computadora y además no tienen internet, significa que no pueden ser parte de una educación virtual efectiva. 

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de una adecuada educación?

Son positivas y negativas. Positivas para el sector de élite que puede acceder a las herramientas tecnológicas y el servicio de internet. La Constitución habla de que la educación es gratuita y obligatoria para todos los ecuatorianos, y es negativa para las personas que no pueden acceder a esas tecnologías, porque les falta recursos para esa inversión que en realidad tiene que poner el Estado. 

Es indispensable invertir en educación, pero ocurre que existen oportunidades para las élites y falta de oportunidades para los otros sectores, es decir, que no hay igualdad para el resto de personas en el país. 

¿Será que el Gobierno tiene que establecer políticas adeudas para dotar del servicio de internet a todos los sectores?

El internet está en el paquete de educación; la Constitución no dice nada con respecto a la educación en tecnología o una educación en el campo tecnológico, sino que habla de la educación en el campo global, y de acuerdo a lo que dice la Constitución en su art. 11, literal 3, todos somos iguales ante la ley, frente a esto lo único que podemos decir, es que las personas que no pueden acceder a la educación se les está vulnerando un derecho fundamental que no se puede dejar atrás, y con esto, lo que va a pasar es que solamente unos pocos va a poder tener el privilegio de tener una educación adecuada; imagínese, la persona que no puede acceder a un derecho humano como la educación, ¿en qué clase de Estado estamos?, y claro, mientras tanto, la corrupción sigue avanzando.

¿Está claro que la educación virtual cogió de sorpresa a los actores del sistema educativo?

El reto del Gobierno será entregar un programa distinto, tomando en cuenta todas estas consideraciones, tiene que ser una educación amplia tomando en cuenta varios aspectos, entre ellos, la implementación del bachillerato tecnológico, eso nos ayudaría a todos, porque nos facilitaría ser micro empresarios y contar con una matriz productiva con criterios que pondría frente a otros estatus.

Si un joven sale a los 17 años con una tecnología que se le otorga la característica de tercer nivel, podría convertirse en un ente productivo para el Estado y estaríamos hablando que vamos por un buen camino.

¿Qué mensaje podría dar los jóvenes?

Decirles que la educación es primordial, los políticos, los administradores del Estado requieren que la gente se mantenga en la ignorancia para poder llevar a cabo cada una de sus consideraciones y los sueños que ellos tienen.

Lo único que nos va a sacar del subdesarrollo es justamente la educación, con educación seremos capaces de salir de la ignorancia, de la mendicidad y nos va a otorgar dignidad, trabajo, salud y sobre todo un real razonamiento humano, y no frente a una creencia, de que el conocimiento es de pocos. 

¿La educación demanda de una buena inversión para sacar adelante a nuestro país?

El país que pueda invertir de manera acertada en estos conceptos, frente al bienestar de su pueblo es un país que surge y es un país que crece, aparte de eso es un país más sano y más responsable y más humano.

¿Con el conocimiento se resuelve todo?

El conocimiento es lo único que nos puede sacar la venda de los ojos que permita liberar de la ignorancia y de la corrupción que perjudica a todos los sectores del Ecuador. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí