Educación clásica versus Montessori

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En Chimborazo la mayoría de instituciones, tanto públicas como privadas, hacen uso de la metodología educativa clásica y una nueva tendencia como la Montessori, que es cada vez más buscada por padres de familia de todas partes. Educación clásica versus Montessori.

Educación clásica versus Montessori. http://LAPRENSA.COM.EC

Diferencias. En la educación tradicional los niños son educados en lugares rígidos, frente al pizarrón y se los educa con el método de enseñanza-aprendizaje fundamentados en una comunicación activa, en la que se los educa para seguir órdenes mientras que la metodología Montessori promueve a los niños la movilidad y la libre interacción en el aula formándolos para desarrollar sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales orientadas hacia la paz y el desarrollo integral del niño.

Beneficios. La educación Montessori ayuda al desarrollo de la creatividad de los niños, apuesta mucho por la libertad, dejando a la curiosidad como parte importante del aprendizaje y la experiencia, mejorando el autocontrol del estudiante y fomentando la autodisciplina, necesarios para un desarrollo saludable.
Dirección. En los métodos tradicionales las clases son guiadas según el profesor, que lleva una planificación, pero, al contrario, esta nueva metodología prioriza los intereses de los niños para impulsar curiosidades y hacer del aprendizaje una experiencia alentadora, creando amor por aprender y descubrir.

Adaptación. Si bien es cierto que desde el Ministerio de Educación hay un currículum, éste debería poder ser flexible y adaptarse a las necesidades individuales de cada niño, para poder ir mejorando lo que propone este método de innovación educativa, porque ve a la persona y se adapta al proceso de la personal sin dejarla únicamente como receptor.

Desafíos. En el Ecuador el sistema educativo gubernamental mantiene metodologías tradicionales, la alta demanda académica, la falta de presupuesto en las instituciones no permiten una reestructuración total de los sistemas educativos, que permita un mejor aprovechamiento para los niños especialmente en Educación Básica, a eso la falta de personal capacitado para cubrir las demandas educativas son grandes barreras que tiene la educación tanto en la provincia como a nivel nacional.

Resultado. Debido a múltiples factores, entre ellos la pandemia, han hecho más notoria la incidencia de niños con cualidades y necesidades especiales que demandan de una educación especializada para que puedan ser guiados y potenciados en sus fortalezas y capacidades que no son cubiertas en la formación convencional.

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