Ecuador: 21 movilizaciones y paros nacionales en 4 décadas

El Ecuador a atravesado un aproximado de 21 movilizaciones y paros nacionales desde la época de los 80’s hasta los 2000.

Ecuador: 21 movilizaciones y paros nacionales en 4 décadas
Ecuador: 21 movilizaciones y paros nacionales en 4 décadas. http://laprensa.com.ec

El Ecuador ha experimentado un aproximado de 21 movilizaciones por la lucha de los derechos y la inconformidad con los gobiernos de turno.

En la época de los 80´s se dio un auge de las movilizaciones en el Ecuador, sin embargo, estas protestas empezaron en 1975 en el gobierno de Guillermo Rodríguez Lara y, la última movilización que se conoce, fue en el gobierno de Guillermo Lasso en 2021.

En el artículo 98 de la Constitución del Ecuador se establece “que todas las personas tienen derecho a manifestarse pacíficamente, sin armas, si más limitaciones que las establecidas por la ley”.

Según José Palacios Peñafiel, a lo largo de la historia, se han registrado diversas expresiones de protesta social, algunas han sido violentas y han generado conflictos con autoridades.

La declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 en el que Ecuador forma parte desde 1969 establece el derecho legitimo a la protesta, a la libertad de expresión, reunión y asociación de grupos o colectivas.

Movilizaciones de 1981

Movilizaciones en el gobierno de Jaime Roldos Aguilera
Movilizaciones en el gobierno de Jaime Roldos Aguilera. http://laprensa.com.ec

Jaime Roldós Aguilera, el presidente que llegó después de la doctrina militar, fue elegido por el pueblo por ser el único con postura diferente.

Tuvo movilizaciones por el alza de la gasolina, también por las crisis económicas, y las demandas sociales y políticas.

En ese mismo año el 24 de mayo murió después de participar en un acto por los héroes del conflicto con el Perú, tomó un avión junto con su Esposa Martha Bucaram y murieron en la frontera.

Movilizaciones de 1982 en Ecuador

Movilizaciones en el gobierno de Oswaldo Hurtado
Movilizaciones en el gobierno de Oswaldo Hurtado. http://laprensa.com.ec

Tras la muerte de Roldós, Oswaldo Hurtado, asumió la presidencia, pero las modificaciones en la política económica del país no fueron del agrado de los ciudadanos.

En septiembre de 1982, se dio la primera movilización y la siguiente en octubre, por la devaluación del sucre.

Movilizaciones 1984-1988

Grupo Alfaro Vive en el gobierno de León Febres Cordero
Grupo Alfaro Vive en el gobierno de León Febres Cordero.http://laprensa.com.ec

En el Gobierno de León Febres Cordero, a quien se lo recuerda por las últimas imágenes en el hospital con cáncer de pulmón fumando un tabaco, tuvo en total 7 movilizaciones.

Los reclamos de la ciudadanía eran por el autoritarismo de Febres Cordero, la economía política y el alza de la gasolina.

Además, la gente exigía salarios justos.

Nacimiento de la CONAIE

Nacimiento de la CONAIE 1986
Nacimiento de la CONAIE 1986. http://laprensa.com.ec

Durante el periodo de Febres Cordero, el 16 de noviembre de 1986 nace la CONAIE, con el objetivo de promover la consolidación de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Posteriormente, en el campamento Nueva vida en Quito se construyó la CONAIE, organización social que a protagonizado varias de las movilizaciones en el Ecuador.

Movilizaciones 1988-1992

Movilizaciones en la época de Rodrigo Borja
Movilizaciones en la época de Rodrigo Borja. http://laprensa.com.ec

En la época en la que Rodrigo Borja fue presidente, existieron cuatro huelgas nacionales, la primera fue en noviembre de 1988, luego en julio de 1989, en julio de 1990 y en febrero de 1991.

El movimiento indígena protagonizó un levantamiento que buscaba reivindicaciones sociales.

Movilizaciones en 1992-1996

movimiento indígena en el gobierno de Sixto Duran
Movimiento indígena en el gobierno de Sixto Duran. http://laprensa.com.ec

En el periodo de Sixto Duran Ballén, aumentó la represión de las nacionalidades y pueblos indígenas.

Una de estas represiones del gobierno, terminó con el asalto a las radios de la Escuela Radiofónica del Chimborazo.

Movilizaciones 1996-1997

Postura de la ciudadanía ante Bucaram y Gutíerrez
Postura de la ciudadanía ante Bucaram y Gutierrez. http://laprensa.com.ec

Los indígenas participaron en el paro que terminó con la destitución de Abdalá Bucaram. En septiembre, la Conaie promovió la convocatoria a la Constituyente.

Paro nacional1998-2000

Ecuador: 21 movilizaciones y paros nacionales en 4 décadas
Paro nacionales en el gobierno Jamil Mahuad. http://laprensa.com.ec

En el gobierno de Jamil Mahuad se presentó la devaluación total del sucre y el proceso a la dolarización, este fue el punto de quiebre para Mahuad.

Las nacionalidades indígenas, en conjunto con el frente de trabajadores y estudiantes, estuvieron en el levantamiento en contra de la dolarización y para cambiar las tres funciones del Estado.

Movilizaciones 2000-2002

Ex presidente Gustavo Noboa
Ex presidente Gustavo Noboa. http://laprensa.com.ec

Tras el derrocamiento de Mahuad, Gustavo Noboa asumió la presidencia y los movimientos estudiantiles, así como los movimientos indígenas, participaron en movilizaciones por las reformas económicas.

Movilizaciones 2002-2005

Luicio Gutierrez en su fuga en el helicóptero
Luicio Gutierrez en su fuga en el helicóptero. http://laprensa.com.ec

Se presentó un alto grado de criminalización de la protesta social en el gobierno de Lucio Gutiérrez, varios de los dirigentes indígenas fueron amenazados como Leonidas Iza presidente de la CONAIE.

Además, el hijo de Iza recibió un disparo para amedrentar a Leonidas Iza, varios periodistas fueron criminalizados y medios de comunicación cerrados.

Existió una movilización que llegó al palacio de gobierno y aparecieron el grupo denominado “Forajidos” y él escapo de la terraza del palacio de gobierno.

Movilización del 2015

Movilizaciones en el Gobierno de Correa
Movilizaciones en el Gobierno de Correa. http://laprensa.com.ec

Rafael Correa estuvo en el mandato por 10 años desde 2007-2017, en los primeros años de gobierno, tuvo un apoyo de las confederaciones por la lucha de la igualdad, sin embargo, en el 2015, varios sectores se movilizaron a Quito.

Estas movilizaciones se dieron por la modificación del impuesto a la herencia y plusvalía, para remediar la caída internacional del precio del petróleo.

Movilización 2019

Organizaciones en el paro de Octubre 2019 en el gobierno de Moreno
Organizaciones en el paro de Octubre 2019 en el gobierno de Moreno. http://laprensa.com.ec

Una de las movilizaciones más recientes fue la del periodo de Lenin Moreno, estás se dieron del 02 a l3 de octubre por las medidas económicas.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), el Frente Popular (FP) y la Federación de cooperativas de transporte público de pasajeros (FENACOTIP) estuvieron presentes en las protestas en contra de Moreno.

Movilización 2021

Paro del 2021 en el gobierno de Lasso
Paro del 2021 en el gobierno de Lasso. http://laprensa.com.ec

Guillermo Lasso enfrentó una oleada de movilizaciones a nivel nacional realizadas del 13 al 30 de junio del 2022, convocadas por varias organizaciones en oposición a las políticas del gobierno.

Estas se dieron tras el primer año de gobierno en que incrementó el precio de los combustibles y la canasta básica.

Además, la crisis de seguridad, que hasta hoy azota al país.

Tras todos los antecedentes en el gobierno de Lasso, el pueblo en conjunto con la asamblea tomaron la decisión de revocar su mandato y con elecciones anticipadas se posicionó el actual presidente Daniel Noboa.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí