Desconocimiento embotella sistema de salud

0

Con los lineamientos enmarcados en una atención de calidad y calidez, además de garantizar el abastecimiento de medicamentos y dispositivos, Mercedes Real, la nueva directora del Hospital Pediátrico, explicó: “se hizo una gestión para incrementar la cantidad de medicamentos que tenían una tendencia a disminuir”. Una de las problemáticas es que el desconocimiento embotella el sistema de salud

Dos horas de espera para ser atendidos. https://laprensa.com.ec

Estadísticas. El pasado lunes, 23 de mayo, en esta casa asistencial, niños y niñas de todas las edades presentaban síntomas similares de cuadros de enfermedades respiratorias. Según el informe de la casa de salud con corte de 23 de mayo, en este feriado se atendieron 253 casos y 199 eran de enfermedades relacionadas a la respiración.

Espera. Los usuarios que aguardan con sus hijos enfermos, manifestaron que permanecen en el hospital al menos dos horas para ser atendidos. Mercedes Real comentó que en las últimas semanas tienen un incremento en la atención del área de emergencia, incluso antes y después del horario normal. Al respecto, la directora del pediátrico afirmó: “este abarrotamiento aparentemente se ve como un déficit de personal que no es así, tenemos suficiente personal”.

Médicos. Cuando hay muchos pacientes en espera, el hospital dispone de tres médicos. Anteriormente aumentaron un médico más al área de emergencia y cuando hay muchos pacientes, la directora pide a uno de los médicos de hospitalización baje al área de emergencia para asistir a los pacientes que aguardan mucho tiempo, aclaró Real.

El problema

Los padres y madres de familia en general desconocen los niveles de atención que tienen los servicios hospitalarios de la ciudad y el país, por tal razón Mercedes Real afirmó: “los beneficiarios de este hospital, son pacientes que acuden a emergencia sin pasar por el primer nivel de atención, que son los Centros de Salud, si no son resueltos en esta instancia, ahí sí son referidos a este hospital de especialidades”, pero recalcó: “pese a esto, por ser la primera vez que muchos de ellos vienen, nosotros los atendemos”. El desconocimiento embotella el sistema de salud

Alternativa. La médica enfatizó que hay 11 centros de salud en los que se pueden atender los pacientes sean niños o adultos; el centro de salud “Lizarzaburu” atiende las 24 horas.

Datos

Centros de salud
En Riobamba hay 11 centros de salud como son: San Antonio del Aeropuerto, Bellavista, Parque Industrial, colegio Isabel de Godín o Lizarzaburu, por nombrar algunos de ellos.
Gestión
Todos los centros médicos de las provincias que rige la Coordinación Zonal 3, tienen medicamentos y dispositivos garantizados por la entidad según la Mercedes Real .
Area covid-19
En el pediátrico actualmente cuatro niños han dado positivo a Covid-19 y en esta casa de salud solo existen 6 camas para hospitalización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.