Chimborazo con 48,8% de desnutrición infantil

¿Dónde están los derechos de los niños y niñas?

0

El primero de Junio debería ser un día de fiesta para los niños y niñas en Chimborazo, porque se conmemora el Día del Niño y de la Niña. Sin embargo, la realidad de la niñez en la provincia -hace décadas atrás- no es la mejor, y a esto se suma un nuevo mal: la pandemia del Covid-19. Pero es alarmante que Chimborazo con 48,8% de desnutrición infantil sea una de las provincias con mayor incidencia.

Datos. De acuerdo a información de la Unicef, el trabajo infantil de menores de 15 años está ubicado con mayor intensidad en la zona centro sur de la Sierra. En Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo la incidencia del trabajo infantil está alrededor del 20% de niños y niñas. Entre otros datos está que Cotopaxi, Chimborazo y Azuay presentan alta incidencia y concentración con casi el 30% de la población infantil (5 a 14 años) trabajadora a nivel nacional.

Chimborazo con 48,8% de desnutrición infantil. https://laprensa.com.ec

Información. Otro dato preocupante -el que no se ha logrado superar en las últimas décadas- es el que tiene que ver a la desnutrición infantil en Chimborazo, que es la provincia con más incidencia, con un 48,8 por ciento. Las familias, sobre todo en las zonas rurales, viven en pobreza extrema, tienen que subsistir con menos de dos dólares diarios, sin servicios básicos, sin acceso a la educación y, para complicar aún más las cosas, la pandemia del Covid-19 no ha hecho más fáciles las cosas.

Alerta. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indica que la muerte de niños en el Ecuador podría subir en los próximos seis meses debido a la presión que está ejerciendo el coronavirus. En el análisis realizado por esta entidad internacional se indica -mediante comunicado oficial- que: “En el caso de Ecuador, se estima que 2.282 niños menores de cinco años podrían morir adicionalmente al año, es decir, 6 niños al día, si las intervenciones materno-infantiles se reducen -en el peor escenario en alrededor de un 45 por ciento y la emaciación infantil aumenta en un 50 por ciento. A su vez, la mortalidad materna podría incrementarse en 241 muertes anuales adicionales”.

Realidad. Hoy, 1 de junio, Día del Niño y la Niña, ¿qué se ha hecho por cambiar esta dura realidad de la provincia de Chimborazo y sus cantones?, ¿se cumple con lo que indica la Constitución sobre que los niños y niñas son entes de derecho y el Estado debe protegerlos prioritariamente?, ¿los niños tienen acceso a los servicios básicos?, ¿los niños de escasos recursos tienen acceso a una educación en medio de la pandemia del Covid-19 cuando no tienen internet, computadora, ni recursos? Éstas y muchas otras son las interrogantes que, una vez más, en este día, se formula a las autoridades, a la sociedad, prefecturas y gobiernos autónomos, resumiéndolas en una: ¿qué se está haciendo por la niñez de Chimborazo? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.