¿A que responde el discurso del veto presidencial?

0

El veto parcial al proyecto de ley que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo ha generado varias reacciones y críticas por movimientos y colectivos que luchan en defensa de los derechos de las mujeres. Por su parte, el presidente Guillermo Lasso asegura que este tema es “más complejo que solo establecer plazos”. Discurso del veto presidencial.

Discurso del veto presidencial
Discurso del veto presidencial.
http://laprensa.com.ec

También sostiene que él “puso en orden el desorden que hizo la Asamblea Nacional”. Menciona que en estos casos existe un “exceso de sensibilidad y pasiones”. La abogada Maritza Andino, de R&A, Firma de Abogadas, manifiesta que el sistema judicial revictimiza a las víctimas que han sufrido violación y, este veto, responde a esa lógica de responsabilizar a quien ha sufrido un atropello en sus derechos. La especialista expresó su postura en la que espera que la Asamblea no acceda a los requerimientos de Lasso para el proyecto de ley, y se gobierne desde la legalidad y no a través de dogmas de fe.

¿Qué proceso legal se llevó a cabo para despenalizar el aborto en casos de violación?
En primera instancia, fue una lucha de los colectivos, de muchas mujeres empoderadas, decididas a que se hagan respetar sus derechos. Las mujeres no somos simplemente un cuerpo gestante, ni realizado, ni conceptualizado desde ese punto de vista: somos seres humanos. Entonces, hay que reconocer que la Defensoría del Pueblo fue la que presentó un proyecto con organizaciones civiles de mujeres, para que fuera estudiado en la Corte Constitucional. Gracias a los integrantes de esta Corte, de ese entonces, se dio apertura a esta ley justa y reparadora. Todo esto tras la declaratoria de inconstitucionalidad del numeral dos, del artículo 150 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

¿Se tomó en cuenta al artículo 45 de la Constitución Política que defiende la vida desde la concepción?
Este apartado no puede ser analizado de manera aislada, sino que se debe entender el contexto de cómo se llegó a esa concepción. En este caso, estamos hablando del fruto de un delito. Entonces, aquello exige que se revisen otros parámetros desde un punto de vista humano y técnico.

¿Considera que la Asamblea Nacional estuvo preparada para tratar este tema?
Muchos de nosotros no estamos preparados, pero, en primera instancia, debemos tomar en cuenta que estamos en un Estado laico. Aquí debe prevalecer la justicia y la igualdad, no nuestras creencias. Siempre se ha dicho que la Iglesia y el Estado son asuntos separados. Entonces, nosotros no podemos gobernar un Estado a través de dogmas de fe, sino, con realidades.

¿Cuáles son los puntos que considera Usted más polémicos del veto parcial realizado?
Nosotros pedimos, a través de los colectivos de mujeres, que no se fije una temporalidad para las niñas, adolescentes y mujeres para que tengan la oportunidad de acceder a la interrupción del embarazo en casos de violación. El presidente unificó el plazo máximo, restringiendo este derecho hasta las 12 semanas. Esto significa desconocer las realidades que se viven; por ejemplo, en la ruralidad, en los ambientes en los que no llegan, en muchas ocasiones, las condiciones básicas para una vida digna y, donde, lastimosamente, muchas niñas, adolescentes y mujeres son violadas. Y, existen casos en los que las niñas no son violadas por extraños, sino por los más cercanos, por sus familiares. Muchas no sabrán que están embarazas por las condiciones de precariedad que enfrentan.

Otra de las observaciones que me parecen totalmente fuera de lugar es que se diga que tiene que haber un precedente, es decir, una declaración juramentada de que me violaron, una denuncia en la Fiscalía, cuando ser víctima de violación, en este país, sigue siendo un tabú. Las mujeres debemos pensar dos o tres veces, si tenemos la fuerza para denunciar.


¿A qué responde el discurso de este veto presidencial?
A uno que desconoce la realidad. Es como si el presidente viviera en un plazo paralelo al nuestro. Tal vez su situación de privilegio le ha tenido muy lejos de la pobreza extrema, de la crueldad y del abuso sistemático que viven muchas mujeres.
¿Cuál es el mensaje de Guillermo Lasso Mendoza a la víctimas?
Que no entiende esta circunstancia y que todas las mujeres mienten.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí