¿Qué diferencia hay entre el indulto presidencial y la amnistía?

0

Varias fueron las reacciones que se generaron por la resolución de la Asamblea Nacional de otorgar 268 amnistías a diferentes actores sociales, entre ellas, personajes involucrados en los eventos de octubre de 2019. Paulina Sarmiento, abogada en libre ejercicio, asegura que, al existir la negativa del presidente de la República ante esta decisión, él tiene varios caminos desde el ámbito legal, como, por ejemplo, acciones de inconstitucionalidad, para evitar que se consuma este proceso. Diferencia entre indulto presidencial y amnistía.

Diferencia entre indulto presidencial y amnistía
Diferencia entre indulto presidencial y amnistía. http://laprensa.com.ec

¿Cómo considera el trabajo realizado por la Asamblea al día de hoy?
Dentro de las distintas atribuciones que están establecidas, tanto en la Constitución y la ley puede ser bastante cuestionable. Desde la demora que tienen por tratar ciertos proyectos de ley y varias solicitudes de censura a varias autoridades. Incluso, existen muchos rumores sobre las intenciones de que se llegue a una Muerte Cruzada, por el incumplimiento de funciones y la disonancia entre el Legislativo y el Ejecutivo, entre otros. Existe mucha inestabilidad al momento de trabajar.

Por lo tanto, ¿el trabajo de esta Asamblea Nacional no es mejor que la del período pasado?
No, lamentablemente, no. Con las últimas elecciones se esperaba que se vaya el último rastro de Correa en el Gobierno, y que haya un nuevo aire en el ambiente político, con transparencia y agilidad en los procesos. Si hay que evaluar, al pasar tan poco tiempo, comparado con la anterior, la última que salió no tenía tantas críticas en su primer año de gestión.

¿Qué manifiesta la Constitución acerca del derecho a la amnistía?
La amnistía está establecida, fundamentalmente, como una atribución que se la concede a la Asamblea para tratar delitos políticos. Esto está establecido en el artículo 120. Esta figura es histórica, ya que existe desde hace muchos años en la legislación ecuatoriana.

¿Existe una diferencia entre el indulto presidencial y las amnistías que otorga la Asamblea?
Sí, la amnistía se inclina, directamente, al tema político, mientra que el indulto va ligado a una situación humanitaria. Además, el indulto es una atribución específica de la Presidencia de la República.

¿Qué es un delito político?, ¿a qué se lo cataloga como tal?
El COIP no establece un apartado que diga: “delitos políticos son los siguientes”, como sí sucede con otra clase de delitos. Éstos son una categoría que no se encuadra en la norma penal, sino a criterio de los juzgadores, esto a través del análisis del proceso que debe ser cumplido.

Otorgar una amnistía engloba un proceso, ¿el que se llevó a cabo fue viable?, ¿se debió estudiar quiénes lo merecían una y quiénes no?
Tenemos el mismo problema de siempre: comunicación a medias. Se dice o se calla lo que se conviene por un juego de poder político, de mediatizar cierta posición. La ciudadanía debe comprender que no solo se otorgaron amnistías a quienes participaron en el paro de octubre de 2019, sino también a personas que estaban siendo investigadas por distintas infracciones por la defensa de sus territorios, administradores de Justicia Indígena, y personas que luchan por los Derechos de la Naturaleza. Reducirlas a un grupo en específico deslegitima el trabajo que se realiza en el grupo de amnistías.

¿Se criminaliza el derecho a la resistencia?
Ese el discurso que se maneja desde el Gobierno anterior.
C ¿Qué recursos tiene Lasso Mendoza para evitar que se consuman las amnistías?
El proceso puede ser impugnado bajo acciones de inconstitucionalidad. Ya se han presentado acciones de este tipo, y de esta forma suspender el proceso de amnistías, continuando las investigaciones. Existen otros pronunciamientos de abogados que aseguran que pueden realizarse acciones de protección.

¿La Muerte Cruzada es un posible escenario?
No es la primera vez que existe este rumor en el Gobierno. La Muerte Cruzada, en determinado momento, podría perjudicarle más al presidente. Se critica a la Constitución por su “hiperpresidencialismo”, pero cuando el Legislativo hace uso de sus atribuciones y no le agrada al Ejecutivo se apela a los recursos constitucionales, pero, puede ser bastante real

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí