¿Por qué son importantes las abejas en el mundo?

0

Día Mundial de las Abejas: Las abejas juegan un papel muy importante en el ecosistema, sin embargo, éste es poco considerado por el ser humano, debido al desconocimiento de su importante labor en el proceso de la polinización, las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los colibrís, los murciélagos, permiten la reproducción de muchas plantas, incluidos los cultivos para alimentación. Son indispensables para la conservación de la biodiversidad, nos avisan de los riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales… y más.

Día Mundial de las Abejas
Día Mundial de las Abejas: Las abejas juegan un papel muy importante en el ecosistema. https://laprensa.com.ec

Fecha. Ya en octubre de 2017 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Anton Jan, quien, en el siglo XVIII, fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo, a la vez, muy poca atención.

Beneficios.

Las abejas no solo ayudan al planeta en la polinización de plantas, sino que -con su trabajo proporcionan al hombre diversos productos que tienen muchos beneficios para la salud.

La miel es el producto más conocido de las abejas, y posee múltiples propiedades para nuestra salud. Es energética y vigorizante, además de desinfectante y cicatrizante, y ayuda a hacer la digestión y con los síntomas del resfriado y los molestos catarros. Expertos aconsejan cuidar a las abejas y tener cuidado de no usar químicos en su hábitat.

Datos

Existencia. Los monocultivos que reducen los nutrientes de la tierra, el cambio climático, entre otras causas, amenazan la existencia de las coloridas abejas.

Amenaza. Varios factores amenazan a las poblaciones de abejas en el mundo, y no todos ellos se conocen. Entre los conocidos, los pesticidas, los insectos invasores, los cambios en el uso de la tierra…

Especies. Se ha registrado 51 especies de abejas en el sur de Ecuador durante varias colectas. Las especies de El Oro muestran mucha afinidad con áreas cercanas del norte del Perú y Guayas.

Beneficios para la salud

La jalea real es un néctar que solo lo usan en la colmena las abejas reinas, de ahí sus excelentes propiedades para la salud. También ayuda a mejorar la circulación sanguínea, tiene efectos vaso dilatadores y ayuda a controlar el colesterol y la glucosa en la sangre. El polen, tiene propiedades anti- inflamatorias y analgésicas y es ideal para el cansancio físico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.