Para ser enfermera/o se necesita valentía y pasión

0

Día de la enfermera Riobamba: Largas y extenuantes jornadas de trabajo, varias actividades y responsabilidades que cumplir al mismo tiempo, enfrentar duras batallas junto a los pacientes, ponerse en los zapatos de los familiares, apoyar y sostener a los médicos, son algunas de las cosas que una enfermera tiene que hacer en su trabajo, para el cual se necesita de una importante y larga preparación, tanto física como mental. En la actualidad, con la pandemia por el Covid-19, el personal de salud ha tenido que enfrentar una dura batalla para salvar las vidas de las personas, y en primera línea, arriesgando sus vidas, están las enfermeras. 

Día de la enfermera Riobamba
Día de la enfermera Riobamba: Una profesión solo para ¡valientes con vocación!. https://laprensa.com.ec

Reconocimiento.

Por ello, el 12 de mayo debe ser una fecha importante en el calendario para todos, pues, es el Día Internacional de la Enfermera, en el que se reconoce la importante labor de las personas que se dedican a esta noble profesión, una gran vocación de amor y servicio a los pacientes..

Vocación.

“Nuestra labor es importante, sin nosotros no habría hospitales, porque nosotras permanecemos las 24 horas del día, 365 días del año al lado de los pacientes, brindando cuidados a los usuarios; somos las que recibimos al paciente y por eso les brindamos, desde la entrada, esa confianza calidez y calidad en el cuidado, haciéndole sentir un ser importante; básicamente nuestro trabajo va encaminado al bienestar físico y mental del paciente; esto es duro, pero no imposible”, comentó Andrea Pulgar, enfermera del Hospital Docente “Riobamba”.

Conmemoración.

El Día Internacional de la Enfermera se celebra cada 12 de mayo, porque se conmemora el nacimiento de Florence Nightingale, la precursora de la enfermería moderna. 

Historia.

Florence Nightingale nació en Florencia, Italia, el 12 de mayo de 1820, y es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la “Madre de la enfermería moderna” y creadora del primer modelo conceptual de enfermería. Ella definió la enfermedad como el camino que utiliza la naturaleza para desembarazarse de los efectos o condiciones que han interferido en la salud. Y definía a la salud diciendo que es no solamente estar bien, sino ser capaz de usar bien toda la energía que poseemos.

Homenaje.

La presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Annette Kennedy, declaró, a través del sitio oficial del organismo, que se debe rendir un justo homenaje a las enfermeras que han trabajado por el bien de los pacientes en todo el mundo. “Este año celebramos el Día Internacional de la Enfermera y rendimos homenaje a los 27 millones de enfermeros del mundo que han demostrado un valor, compasión, competencia y habilidades de liderazgo excepcionales ante la pandemia. Han salvado muchas vidas, pero, lamentablemente, miles de enfermeras han sacrificado su propia vida. Las recordamos hoy y siempre”, destacó la autoridad internacional.

Experiencia. Andrea Pulgar, enfermera del Hospital Policlínico de Riobamba, contó que su vocación de servicio nació desde la experiencia de cuidar a su familia, y enfrentarse cara a cara con la muerte. “Mi experiencia de ser enfermera nace desde cuando me tocó cuidar a mi bisabuelita, luego también a un abuelito que falleció con leucemia, ahí, entre hospitales yo observé el trabajo de la enfermera, esa vocación de cuidar de los pacientes, estar pendiente de todo, de la higiene, educación, alimentación, administración de medicamentos, entre otras cosas, es una guía en los hospitales y sobre todo es una consejera. Ella actúa a nivel del estado de ánimo del paciente, en fin, brida un cuidado único a las personas”, afirmó la joven enfermera.

Datos

Conmemoración. El Día Internacional de la Enfermera se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería.

Reconocimiento. La celebración del Día de la Enfermera es impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras y se quiere recordar el aporte de las enfermeras a la sociedad.

Problemas. Estudios de investigación del CIE apuntan a que el 80%por ciento de las enfermeras están padeciendo problemas de salud mental, relacionada con el Covid-19.

Escasez. Según el Consejo Internacional de Enfermeras, harán falta trece millones de enfermeras para paliar la escasez global de enfermería en los próximos años.

Personal. Según el CIE, es fundamental que los gobiernos actúen para mitigar una mayor tasa de renovación de personal e incrementen la retención de enfermeras.

Condiciones. Las inversiones, la mejora de los sueldos y las condiciones junto con el desarrollo de estrategias de retención son cuestiones no negociables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí