Desnutrición, el mal que afecta a Guano

0

Según el Centro de Desarrollo, Difusión e Investigación (Cedis), la provincia de Chimborazo registra la mayor tasa de desnutrición crónica en nuestro país: cuarenta de cada cien menores de veinticuatro meses son desnutridos. Pero en los menores de entre veinticuatro y sesenta meses es peor: 53 de cada 100 son desnutridos. En varias parroquias con mayoría de población indígena las tasas superan el 50%, inclusive en zonas rurales del cantón Riobamba y en algunas llega caso al 70%. Desnutrición, el mal que afecta a Guano.

Desnutrición, el mal que afecta a Guano. https://laprensa.com.ec

Situación. El estudio, además, evidencia que los cantones con mayor cantidad de habitantes indígenas son los más afectados. Guano, por ejemplo, tiene el 62,3%; Alausí le sigue con 57,6 por ciento. Guamote y Colta registran 55,1% y 52,5%, respectivamente. Riobamba baja al 51,9 por ciento. Ante esta realidad, que ha estado latente por muchos años, las alarmas están encendidas y buscan alternativas para ir solucionando esta crítica realidad, es así que el pasado seis de agosto en la Sala de Planificación de la Prefectura de Chimborazo se reunió la Mesa Provincial Técnica y Participativa y analizaron el tema de la malnutrición. Roberth Ríos, director general de Planificación Estratégica de la Prefectura, indicó que se están articulando acciones con un solo objetivo: luchar contra la desnutrición.

“Se han presentado datos estadísticos, mapas de calor en donde están identificados los territorios con mayor prevalencia tanto en desnutrición crónica, aguda y grave, y también necesidades básicas insatisfechas, y se han visto realidades crudas, índices muy elevados en cantones, especialmente en Guano, Riobamba, Colta, Guamote y Alausí, en donde a través de una plataforma, en la que estamos trabajando con la Mesa Técnica, estamos aportando la Prefectura, las 10 municipalidades, los 445 GAD’s parroquiales, la sociedad civil organizada, las dos universidades, entidades gubernamentales para tener objetivos claros”. Entre los objetivos está el mejorar la calidad del agua, atención médica a las mujeres que están en estado de lactancia, entre otras acciones. 

Recursos. Nelly Guachilema, vicealcaldesa de Guano, sobre la realidad que vive su cantón, indicó que el Municipio no cuenta directamente con un plan para contrarrestar la desnutrición y más bien están articulados con el Consejo de Protección de Derechos. “Sabemos de la realidad, pero, lamentablemente, todo se maneja con recursos, y apenas se puede sacar un porcentaje del 10 por ciento y no se puede más”.

Causas. Gustavo Paca, presidente del GAD Parroquial de San Andrés, indicó que habían pedido a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo “nos ayudara con los estudios para conocer a ciencia cuál es el problema de la desnutrición, y el diagnóstico fue que existen inconvenientes con el agua y los supuestos alimentos que consumen hoy en día, y siempre el consumo de la comida chatarra es el inconveniente, los chitos, galletas, colas, y han dejado de lado el consumo de la leche, huevos, las habas, arvejas que antes se consumía”, por ello están motivando en las comunidades para que los padres de familia controlen lo que consumen sus hijos.

Protección. Daysy Cabrera, directora del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, sostiene que dentro de las atribuciones está garantizar el cumplimiento de los derechos de la población. 

“Nosotros somos parte de la Mesa Intersectorial ‘Misión Ternura’, que funciona en el cantón Guano, en el cual también el alcalde Raúl Cabrera es el presidente de la mesa, y tengo la delegación también del alcalde”. Sobre la situación que vive el cantón, indicó que se activan en el momento en el que identifican alguna situación respecto al tema de desnutrición “y a la vez también dentro de la planificación que emprendemos dentro de los planes y programas de cada uno de los ministerios, estamos coordinando a fin de que todas las instancias que son parte de la Mesa cumplan con sus planes.

Lamentablemente, el cantón Guano tiene uno del más alto índice de desnutrición, y el Ministerio de Salud, el MIES, dentro de sus planes, tiene el abordaje directo con las familias, con las madres gestantes, esto dentro de las acciones para contrarrestar la desnutrición”. Ahora el objetivo fundamental es que cada institución asuma sus funciones, “y dentro de lo que le compete al Municipio del cantón Guano es el tema de los servicios básicos, agua segura, saneamiento y también un poco con el tema de la vivienda. También se capacita a las juntas de agua para garantizar líquido elemento seguro, algo que tiene incidencia directa en este tema. Capacitamos en el tema de derechos, a fin de sensibilizar a toda la comunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí