Chunchi en emergencia tras deslizamiento de magnitud

0

Deslizamiento en Chunchi: La mañana de ayer se registró un deslizamiento de tierra de grandes proporciones en el sector de La Armenia, perteneciente al sureño cantón Chunchi y que taponó el río Chanchán.

Deslizamiento en Chunchi
Deslizamiento en Chunchi: Chunchi en emergencia tras deslizamiento de magnitud!. http://LAPRENSA.COM.EC

Situación.

En medio del desastre natural hubo buenas noticias, puesto que dos personas fueron rescatadas sanas y salvas y no reportaron pérdidas humanas, pero sí un herido, informó Octavio Ortiz, jefe político del cantón. Esta emergencia provocó la movilización al lugar de la gobernadora de Chimborazo Luiza Loza, así como del ministro de Gestión de Riesgos, Romel Salazar.

El ECU-911 coordinó la movilización inmediata de unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos, efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, ambulancias del Ministerio de Salud Pública, ambulancias de la Cruz Roja, funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el apoyo de maquinaria de los GAD’s. Los organismos de primera respuesta evacuaron a los moradores del sector y trabajan en la búsqueda y rescate de personas afectadas.



El personal de los Bomberos y la Policía rescató a un hombre de 50 años de edad que se encontraba atrapado en los escombros de una vivienda que fue arrastrada por el deslave. El paciente fue internado en el Hospital de Chunchi. Además se confirmó la evacuación de los habitantes de los barrios Twintza, Guayaquil y Azuay, de la parroquia Huigra. En la primera evaluación se dio a conocer que se ha evacuado aproximadamente a sesenta familias del sector del río Chanchán. 

Por lo que, ante esta penosa situación solicitaron a la ciudadanía mantener la calma, no acudir a los lugares aledaños a la zona del desastre, mantener a sus hijos y familiares cerca y activar su plan de emergencia familiar. El COE Cantonal de Chunchi solicitó a la comunidad aléjese de los sitios cercanos a la zona de riesgo.

El Municipio del cantón Chunchi declaró emergencia por la amenaza

En resolución administrativa No 0039-2021, el Municipio del sureño cantón Chunchi, resolvió a Declaratoria de Emergencia Grave en el cantón por la inminente amenaza, exposición y afectación producida por deslizamientos, agrietamientos y represamientos de los ríos que cursan en los sectores de La Armenia y Kulpa.

Las instituciones del COE Cantonal están evaluando la magnitud de los daños, y pidieron tomar precaución, aléjese de los sitios cercanos a las zonas de riesgo, y tener lista la mochila de emergencia que debe contener elementos básicos como linterna con pilas, botiquín, medicinas, alimentos con productos no perecibles, agua, productos de higiene, una manta, documentos de identidad, dinero. Las familias que se encuentran en las zonas de la línea férrea hasta aproximadamente el coliseo intenten evacuar por precaución.

Varios colegios serán albergues

La planta de Básica Media de la exEscuela “Fernando Pons” y Básica Superior del excolegio “4 de Julio” ya están habilitados como albergues, en el excolegio “4 de Julio” hay varias familias que ya están haciendo uso de las instalaciones. El ganado de estas familias están siendo trasladados de la planta de Bachillerato del excolegio “Técnico Agropecuario”. En los cantones Chunchi y Alausí las unidades educativas: “Ciudad de Alausí” y “Federico González Suárez”. En Sibambe la UE “Chunchi”, “María Auxiliadora” y “Cat Capsol” se utilizarán como albergues.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí