Se evalúa posibles escenarios tras el gran deslave en Chunchi

0

Deslave en Chunchi: Fue el viernes 12 de febrero cuando, en el cantón Chunchi, sector de La Armenia, se registró un deslizamiento de tierra de gran magnitud. Son aproximadamente 270 mil metros cúbicos de material removido.

Como consecuencia, uno de los ríos afluentes del Chanchán, el Guatagsí se represó. Si bien el alud es de grandes proporciones, hasta el momento no se han registrado víctimas mortales de anotar. 

Deslave en Chunchi
Se evalúa posibles escenarios tras el gran deslave en Chunchi. https://laprensa.com.ec

Información. Yessenia Díaz, coordinadora zonal del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de la Zona 3, comentó que los pobladores del sector ya estaban alertados, por ello no se quedaban a pernoctar en sus viviendas desde este último mes. “Desde los comités de Operaciones Emergentes de Chunchi y de Chimborazo se planteó, semanas atrás, que las personas lleven a cabo sus trabajos de acuerdo a un cronograma”, anotó la funcionaria de Gestión de Riesgos.

Datos. Desde el sábado, de forma natural, se comenzó a abrir un desfogue natural de agua. Díaz indicó que son varias instituciones del Estado las que son parte de la Mesa Técnica 3, las que en este momento están trabajando en el cantón Chunchi, como la misma SNGR, Instituto de Metereología e Hidrología (Inamhi), Instituto Geográfico Militar, Ministerio de Obras Públicas y Transporte, además de ingenieros de la Brigada y Municipio de Chunchi, entre otras más. “Geólogos e hidrólogos están en el lugar haciendo evaluaciones para ayudar a que el cause natural permita el desalojo de las aguas, que eran un peligro permanente para el sector de Huigra, incluso se proyectaba que hasta para el cantón Cumandá”, dijo Díaz.

Mapeo. De acuerdo a un primer mapeo, se han perdido cerca de 150 cabezas de ganado. Se busca desalojar a los animales que todavía están con vida en la zona. “Habrá ganado que no se podrá salvar porque están justo frente al río y no hay forma de que puedan salir. Ese trabajo se hace con las Fuerzas Armadas”, puntualizó la funcionaria Díaz. 

Caso. Se habilitaron 6 albergues temporales entre Chunchi y Huigra para unas 500 personas. “Las personas están regresando a su vida cotidiana, esto no quiere decir que la alerta pasó. El talud es débil aún. Se evalúa qué escenarios podríamos tener luego de este gran deslizamiento. Nosotros, como SNGR, ya presentamos un informe al respecto, por ello que el COE Provincial ya estaba activado con todas las mesas cuando sucedió y así atender esta emergencia. Teníamos previsto un macrodeslizamiento antiguo, que fue el que se activó y se tuvo el peor escenario posible. No hemos tenido víctimas fatales, pero tenemos que hacer una evaluación”, finalizó Díaz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.