Desdolarizar sería un gran error

0

¿Desdolarizar sería un gran error? El comerciante José Ignacio Ilbay considera que se debe mantener la dolarización en el Ecuador, porque el dólar sigue siendo una moneda fuerte y genera confianza para la inversión en el país. 

Desdolarizar sería un gran error
Desdolarizar sería un gran error. http://laprensa.com.ec
¿Sería conveniente unadesdolarización de la economía en el Ecuador?

Considero que deberíamos seguir con la dolarización, porque un cambio de la moneda implicaría miedo y no habría inversión, porque cuando se dio el cambio de nuestra moneda al dólar fue así, generó pánico entre nosotros. Además el dólar sigue siendo una moneda fuerte que de alguna manera nos va ayudar a solventar sin desvalorizar la moneda. 

Luego de 20 años de la dolarización ¿cuáles son las ventajas o desventajas que existen?

La ventaja es para la adquisición de productos extranjeros, porque de alguna manera el dólar es fuerte; en cambio la desventaja está en el impuesto que nos grava el Estado al producto final para cubrir el déficit fiscal. Los impuestos son los que nos encaren más, siendo que el dólar es una moneda fuerte debería ser más barato los productos, entonces, los impuestos que nos imponen, hace que el país sea más caro. 

¿Cuáles son las desventajas para los comerciantes que desarrollan sus actividades en un país dolarizado, frente a los vecinos de Colombia y Perú que tienen su propia moneda?

La economía de nuestro país está estable, pero adquirir los productos en los países vecinos es más accesible, es más barato, porque la producción que ellos realizan es más barata porque la mano de obra es menos costosa que la nuestra, eso hace que la competencia sea más dura frente a los países vecinos, es más difícil competir con ellos. La dolarización nos debería aventajarnos pero son los impuestos y los gravámenes que ponen a los productos que ingresan como materias primas hace que se encarezca el valor y la mano de obra que se paga en dólares. 

¿Cómo detener el contrabando de los productos que ingresa desde afuera?

No podemos negar que producto de la textilería de Perú es lo más abunda en el país, entra a diestra y siniestra el producto textil, claro que hay control en la Aduana, pero los ingresan el producto peruano saben cómo hacerlo y eso hace que el producto nacional no sea apetecido porque el producto peruano es de mejor calidad y eso hace que el país no pueda competir . 

¿Qué habría que hacer para cambiar esta situación de desventaja? 

Las políticas que imponen solo velando por el bolsillo de los grandes empresarios hace que el pequeño productos no progrese porque si restarían los aranceles a las materias primas estoy seguro que el Ecuador sería un país de despunte como era hace años atrás, cuando nosotros vendíamos el producto a los colombianos y peruanos, ahora es todo lo contrario, a más de que se llevan los dólares no tenemos trabajo, no somos fuente de producción, mientras ellos fortalecieron la producción de calzado en el Perú y el jeans en Colombia, es o hace que nosotros no tengamos competencia para poder salir adelante en cuanto a la producción. 

¿Se esperan la implementación de nuevas políticas de Estado para salir de la crisis en la que estamos este momento?

El sueño de todos los ecuatorianos es que el nuevo presidente que venga, implante políticas de Estado que velen por la gran mayoría de la población, soy ecuatoriano y me duele decirlo, siempre velarán por los intereses de los que más tienen y no del pueblo en general. 

¿Cómo ve la situación económica de Riobamba y Chimborazo?

Riobamba se mueve económicamente para sobrevivir, frente a la difícil situación de Quito, donde se ven más locales cerrados, especialmente en el centro, de alguna manera en la “Sultana de los Andes estamos sobreviviendo gracias a que somos una ciudad agrícola, de alguna manera siempre hay una activación económica, la actividad económica lo hacemos todos los días para salir adelante, implementamos y abrimos el pasaje comercial “Espejo” para atender a los clientes desde las nueve de la mañana hasta las siete de la noche en horarios de lunes a sábado. 

¿Qué mensaje dar en calidad de comerciante?

De alguna manera queremos seguir trabajando la ciudadanía deben comprar nuestros productos, hay precios accesibles y que la ciudadanía entienda que necesitamos salir adelante. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí