Desaparecido líder campesino en Palo Quemado por grupos antimineros

0
Desparecido Raúl Bayas en Palo Quemado. http://laprensa.com.ec

Está desaparecido el dirigente nacional de la organización de las Juntas del Campesinado, Raúl Bayas, así lo afirmó su esposa, Maribel Medina.

El domingo 10 de marzo por la mañana, el líder campesino, Raúl Bayas, viajó en dos buses a Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi, junto con otros compañeros del cantón Guano, para mantener una reunión con miembros de la Junta del Campesinado de esa jurisdicción.

Desaparecido tras agresión por antimineros en Palo Quemado

Según Medina, esposa del dirigente, durante la reunión del lunes 11 fueron atacados por personas identificadas como antimineros, algunos resultaron heridos con roturas en la cabeza y fueron llevadas a una casa de salud. 



La esposa del líder campesino manifestó que su esposo estaba desaparecido y que acudiría ante las autoridades de la provincia de Cotopaxi para presentar la denuncia por la brutal agresión en la que también resultaron afectados funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Medina señaló que la consigna de los agresores era acabar con la vida de Raúl Bayas, y presumía que eran personas identificadas con la Conaie, liderada por Leonidas Iza.

Está desaparecido el líder campesino Raúl Bayas
Fue desaparecido, Raúl Bayas, líder campesino, en Palo Quemado. http://laprensa.com.ec

Grupo de antimineros armados en Palo Quemado

Ante esta situación, la esposa del dirigente expresó que, junto con el asesor jurídico de la Junta del Campesino, presentaría la denuncia en la Fiscalía de la provincia de Cotopaxi, ya que la Junta del Campesinado es una organización de paz y no de terroristas.

Actúan conforme a la ley y no en contra de otras personas. En esta ocasión, fueron agredidos bajo el pretexto de que están defendiendo la minería, afirmó Medina.

“Se registran disturbios en Las Minas de la Plata por parte de grupos antimineros de Las Pampas y otros sectores, además de organizaciones en esa línea. Esta información fue obtenida a través de cuentas de vecinos y vecinas. Personas encapuchadas y armadas violentaron, amedrentaron y retuvieron a personal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica luego de que se retomara el proceso de Consulta Ambiental”.

Lea también: Gasolina Súper sube de precio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí