Julio Aníbal Banda Tenempaguay, médico legista, comentó que en cuatro horas el virus del nuevo coronavirus desaparece del cuerpo y ya no contagia, pero no se velan los cuerpos porque los familiares que rodearon al paciente pueden estar contaminados, y son ellos los que podrían contagiar a los familiares y amigos que acuden a un velatorio. En 4 horas desaparece el Covid-19 en un cadáver.

En 4 horas desaparece el Covid-19 en un cadáver. https://laprensa.com.ec

¿Qué sucede cuando se reporta una muerte?
En primer lugar, cuando existen muertes siempre acude primeramente la Policía para determinar si se trata de una muerte violenta o una muerte natural. Cuando se trata de una muerte natural, en esta crisis sanitaria por el Covid-19, nos toca realizar protocolos especiales, que ha determinado el Ministerio de Salud para el adecuado manejo de los cadáveres, en relación al potencial grado de infectar a otras personas; entonces, se ha creado muchas expectativas en lo que tiene que ver en el manejo, manipulación, traslado de los cadáveres…

¿Qué pasa cuando se trata de una muerte por sospecha de Covid?
Son las funerarias, con el protocolo adecuado y con su equipo de bioseguridad, las que manipulan el cadáver y son las encargadas de llevar al Cementerio, sean público o privado, a fin de realizar la inhumación correspondiente. Los dueños de las funerarias están para prestar las debidas facilidades a los deudos, con el equipo de bioseguridad debido y realizan los servicios exequiales correspondientes a cuando se trata de cadáveres con antecedentes de la enfermedad del Covid-19.

¿Cómo se considera a la muerte por Covid-19?
Es una muerte natural que se ha dado un diagnóstico y que fallece por esa enfermedad, porque se le atribuye que fallece producto de una neumonía atípica por este virus. 

¿Qué pasa si un paciente que está con Covid-19 fallece por una muerte violenta?
Si bien es cierto que el Ministerio de Salud prohíbe las autopsias médico-legales, al estar ante un hecho violento se debe practicar la necropsia médico-legal, a pesar de que sea un paciente Covid-19, esto sucede, por ejemplo, si un paciente con Covid-19 sale a la calle a realizar un trámite y fallece producto de un atropellamiento, y como se trata de una muerte violenta se tiene que practicar la necropsia legal. Se lo realiza guardando todos los protocolos de bioseguridad. Además, se le prohíbe el velatorio, el cadáver es embalado, se habla con las autoridades correspondientes para que faciliten una bóveda para que sea inhumanos de manera inmediata. 

En 4 horas desaparece el Covid-19 en un cadáver.

¿Hay cremación en Riobamba?
En cuanto a la cremación, yo soy un poco reacio a este proceso, no porque no sirva el procedimiento, sino que es poco aplicado, si nosotros vivimos ante una emergencia sanitaria el número de fallecidos por día en la provincia es mayor a uno o dos, y toda cremación se demora un promedio de cuatro horas, si almacenamos los cadáveres para ser cremados a lo mejor solo se podrá cremar unos cuatro y no más, pero lo recomendable es inhumar de manera inmediata. La cremación es opcional, todo depende los familiares, porque no es un procedimiento económico; una cremación varía dependiendo de la ciudad, pero es más de 400 dólares. Y si los familiares están gastados por la enfermedad, entonces, se hace un tanto dificultosa la creación.

¿Se han registrado hechos violentos?
En la cuarentena se redujo el índice de violencia, pero a media que se fueron flexibilizando los semáforos se están incrementando nuevamente las infracciones, accidentes de tránsito, agresiones físicas, la violencia intrafamiliar que se ha mantenido en la emergencia, porque ahora viene los rezagos, los hechos ocurrían durante la pandemia recién se reactivaba la parte legal. 

¿Si una persona muere con el Covid-19, ¿cuál es el nivel contagio hacia los seres que están cerca?
En realidad, un paciente cuando se ha infectado, indudablemente, hay que esperar la evolución natural de la enfermedad, tenemos entendido que la enfermedad por Covid-19 es como cualquier otro virus, que nace, crece, muere, es el ciclo de una infección por virus. Cuando está latente la inspección, que generalmente son en los primeros 7 a 15 días, pero cuando está con vida; pero cuando fallece una persona, el virus muere luego de cuatro horas, porque el virus se alimenta de oxígeno; por lo tanto, en cuatro horas el cadáver deja de ser potencialmente contaminante para otras personas. 

Si desaparece el virus del cadáver en cuatro horas, ¿por qué no lo pueden velar?
El cuerpo no puede transmitir la enfermedad, sin embargo, las personas que rodearon el círculo familiar son personas que posiblemente estén contagiadas, entonces, son esas personas las que van a contaminar más al grupo familiar o grupo de amigos que acuden a un velatorio, más que el propio cadáver. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí