¿Debería existir una exclusión al grupo de LGTBI?

0

Derechos LGTBI: El mensaje del papa ha generado diferentes reacciones, pero la intención del representante de la Iglesia es que exista respeto, dijo Cinthya Carrazco.

Derechos LGTBI
Derechos LGTBI: Jamás debería existir una exclusión. http://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir con relación a las expresiones del sumo pontífice en cuanto al respaldo al grupo de GLTBI?
Este pronunciamiento ha resultado en algunos sectores muy controversial, sin embargo, el pronunciamiento que viene desde la Iglesia Católica, encabezada por el papa, tiene relación estricta con la aplicación y la garantía de los derechos de las personas con diversidades sexuales, es decir, por ser parte de una diversidad sexogenérica no implica que tengamos que discriminar a estas personas y, por lo tanto, los derechos que tienen son derechos humanos, y su dignidad y su integridad deben ser protegidas; por lo tanto, es muy importante que el representante de la Iglesia Católica se haya pronunciado a favor del respeto de todos los seres humanos, en este caso de un grupo que históricamente ha sido excluido, como el de las diversidades sexogenéricas, porque ha sufrido violencias muy extremas. 

¿Se han ido logrado algunos cambios en beneficio de estos sectores?
Recordemos que hace apenas veinte años se despenalizó la homosexualidad, pues, la gente antes iba a la cárcel por su identidad sexual, y eso no debe ser en un Estado democrático. 

Entonces, ¿qué hacer para socializar estos temas con la sociedad?
Lo que sucede, en general, es que se ponen muchos mitos alrededor de las agendas de derechos y creo que la sensibilización es importante para ir desmitificando estos aspectos; cuando hay algo desconocido a la gente le produce rechazo o miedo.

Lo primero que tenemos que hacer es comprender y entender a todos como seres humanos con igual dignidad y con iguales derechos desde de la diversidad y, por lo tanto, eso implica que a partir de esta comprensión tengamos la visión de que las personas de la diversidad sexual y las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad tienen otros derechos necesarios que requieren para hacer efectiva su dignidad humana y para tener una vida garantizada en todo sentido.

A las personas diversas se ha discriminado, además del encarcelamiento, incluso negando el derecho a la salud; además, en las familias las personas de diversidad sexogenérica muchas veces son expulsadas de su familia y son botadas a la calle, y todo esto lleva ciclos de violencia muy complejos. Lo que tenemos que buscar es el respeto. 

¿Ud. pertenece a grupos de defensa de derechos, ¿hace qué tiempo viene aportando en esto?
Como abogada, y con un grupo de compañeras, hemos estado en este proceso de la defensa de los derechos de las mujeres, por las diversidades sexuales, hace más o menos 10 años, pero este proceso, que no solamente es en la provincia sino en el país, ha ido teniendo algunos avances importantes, pero nunca suficientes para lograr reparar todo el daño y la afectación que les han hecho a las poblaciones de las diversidades sexogenéricas. 

¿Cómo está Riobamba dentro del contexto general del respeto a las personas de diverso sexogenérica que existe?
Creo que es un proceso complejo de la ciudad y la provincia, porque hay unas raíces en las que todavía los mitos están enraizados y no hay una apertura muy grande para respetar la dignidad de todas las personas en su diversidad. Creo que la ciudad y la provincia tienen un componente estructural de raíz, muy tradicional y, por lo tanto, ese enfoque tradicional es un poco más cerrado al momento de hablar de temas de derechos como los que estamos defendiendo en la actualidad. 

¿Falta tomar conciencia y educar desde la niñez?
Lo importante para generar conciencia es que ninguna persona, independiente de lo que sean sus creencias en valores morales, ninguna persona está o va a estar de acuerdo en que porque tenga una diversidad sexogenérica tenga que vivir una vida con violencia, expulsada de las familias, una vida negada a los servicios de medicina, una vida tan violenta que hasta terminan en una muerte prematura de las personas. Si hablamos de las personas transexuales tienen una esperanza de vida de 35 años, qué personas puede estar de acuerdo que por ese odio y respeto a su cuerpo y a su autonomía se les asesine, yo creo que nadie, con todas las diversidades y diferencias, lo que estamos hablando es de un tema de dignidad, del respeto y de la vida misma de estas personas.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí