¿Por qué en pleno siglo XXI hay todavía mucho conservadurismo?

0

Derechos LGTBI: Estas declaraciones no son nuevas, el papa Francisco, en el tiempo que ha estado ejerciendo su cargo, ha dado atisbos de que está a favor de que no se discrimine a los homosexuales por la tendencia que tienen, dice Esteban Chávez, estudiante de Comunicación Social.

Derechos LGTBI: Es para enganchar a los jóvenes, dice Esteban Chávez, estudiante de Comunicación Social. https://laprensa.com.ec
Derechos LGTBI: Es para enganchar a los jóvenes, dice Esteban Chávez, estudiante de Comunicación Social. https://laprensa.com.ec

¿Qué entender?
Uno podría interpretar que el mensaje que está dando el papa es para enganchar a los jóvenes que, como se sabe, tienen la fuerza, hacen bulla, dan vida a la Iglesia.

Pero, si se revisa un poco la documentación, y se ve las intervenciones del papa, uno podría pensar que se le censuró, y es raro porque estas declaraciones, que salieron la pasada semana, tenían que haber salido el año anterior, pues se dio una entrevista de Televisa en la que le preguntaron eso al papa, pero salen a la luz por un documental que le hicieron (“Francesco”). Pienso que el papa sí ha dado un golpe, pues, en todo el período ese ha sido el estilo que ha tenido.

Es un golpe, más que nada para los sectores más conservadores de la Iglesia, que su representante diga que no tienen que discriminar a los homosexuales, y que tienen derecho a uniones civiles; claro que eso no quita que Francisco esté en contra del matrimonio homosexual o igualitario, pero ya está ahí la luz; mientras acá la Conferencia Episcopal hacía relajo porque querían aprobar el nuevo Código Orgánico de la Salud que garantizaba derechos y prohibía las terapias de conversión para personas homosexuales, y ahora que su líder les diga que ‘por favor quiéranles’, ‘acompáñenles pastoralmente’, me parece genial, es bueno escuchar esas cosas, más aún viniendo de una institución tan poderosa, pero igual hay que analizar un poquito el discurso..

¿Por qué en pleno siglo XXI hay todavía mucho conservadurismo?
Es la herencia cultural que tenemos. Centrémonos en Riobamba: aquí la herencia cultural es machista, patriarcal, y aunque digan que no, eso existe, y a la final solo ha generado rezagos a la juventud, pero el problema es que ahora ésta está más informada; tenemos más información, solo usamos nuestro celular y la obtenemos, y esos rezagos hay por la falta de información o porque no han querido acceder a ella, y más bien es un caso de las generaciones pasadas; ahora la brecha generacional es distinta, porque ya los antiguos están feneciendo y quedamos nosotros.

¿Acaso no nos miramos como seres humanos?
Hay una frase de Facundo Cabral que dice: “A mi edad no me interesa si a quien me presentan es negro, mujer, hombre, musulmán, judío o cristiano, me basta y me sobra con que sea un ser humano, peor cosa no podría ser”, y me voy por ese lado, mucho interés le dan al deseo que tiene una persona de estar con otra, y a la final es algo que no afecta, es un proceso que se vive espontáneamente, y eso es bueno, y mientras los grupos denominados “Anti-derechos” o “Provida” no ven la viga en sus ojos, como dice La Biblia, no se concentran en lo que realmente importa porque, a la final, si un hombre ama a otro hombre no es malo, porque ellos mismo predican el amor, ¿y por qué no pueden amarse? .

Las personas deben ser felices sin que dañen a las demás…
El mayor temor que tienen es que van a destruir a la familia, cuando esa institución hace mucho tiempo ha fracasado, y es notable esto; no hay que generalizar, pero el que defiende es el que tiene más de una familia, el que no se hace cargo de sus hijos, que no quiere que las mujeres aborten porque a la final es su responsabilidad, cuando se olvidan de la responsabilidad que tiene el hombre también al momento de generar eso; pienso que en el Ecuador se pregona mucho del Sumak Kawsay, incluso la Constitución que tenemos ofrece algunas garantías, es un Estado laico, pero igual hay gente que se olvida de esos pequeños detalles y actúa por actuar, según los instintos..

¿Qué reacción generará el pronunciamiento?
Si vemos los sucesos que pasaron en Ecuador con el veto total del COS uno podría entender que la Conferencia Episcopal tomó la decisión, cuando en realidad no se leyó el artículo correctamente o no se lo interpretó como debería, porque unas cuestiones necesarias en el sistema sanitario, como lo de las emergencias obstétricas, tomado el argumento de que con esto el aborto iba a ser legal, y es un código orgánico, eso debían haberlo tratado con el Código Orgánico Integral Penal, no iban a despenalizar el aborto; y también con esto de las terapias de conversión, porque en el COIP está tipificado que estos tratamientos son tortura, y esto es un delito. 

La libertad implica responsabilidad…
Se debe responder porque lo que se está diciendo y haciendo.

¿Las declaraciones son porque es latino?
No pienso que sea por el hecho de ser latino, sino por el conocimiento que tiene, también por ese don de gentes que tiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí