Solo un 25 por ciento de casos de violación se sentencia

0

Delitos sexuales/ Del 1 al 20 de noviembre catorce personas fueron sentenciadas por delitos de violación sexual, cometidos entre 2018 y 2020.

Delitos sexuales
Delitos sexuales. http://laprensa..com.ec

Adicionalmente, hubo un procesado por un hecho ocurrido en 2007 y otro en 2014, esto según datos de la Fiscalía. Las agresiones fueron infligidas en su mayoría a niñas y jóvenes, de 9 a 19 años, de las cuales dos tenían discapacidad y cuatro quedaron embarazadas de quienes fueron sus agresores. De los casos examinados solo uno terminó con la muerte de la víctima, una mujer de 77 años de edad en Cuenca, Azuay.

Sentencias.

Además, en los primeros veinte días del mes también se registraron sentencias a tres casos de abuso sexual (tocamientos no consentidos) y a un intento de violación, al igual que la captura de un hombre prófugo que habría violado a su hija hace diez años. En todos estos casos las afectadas fueron menores de edad. 

La Fiscalía ha señalado, en ocasiones anteriores, que la celeridad en los procesos es baja debido a la poca cantidad de agentes especializados para atender este tipo de delitos. Según cifras de la institución, existen ochocientos treinta y siete investigadores en el país, pero el número de casos de abuso, acoso y violación los sobrepasa.

Determinante.

El abogado Genaro Castro piensa que la disminución de las capacidades operativas y la falta de agilidad del sistema fiscal son factores determinantes para que muchas investigaciones no prosigan y terminen siendo archivadas. “Hay otros casos en los que, pese a tener avances en las investigaciones, no se puede juzgar y sancionar a los procesados, pues, éstos se fugaron y se desconoce su paradero”, acotó contrariado. Uno de los sentenciados por violación sexual este mes estuvo prófugo durante trece años. 

Situación.

De la misma manera, Castro dijo que se ha constatado la falta de investigación producto de la influencia de patrones discriminatorios que descalifican a las víctimas y contribuyen a la percepción de estos delitos como no prioritarios. En el país, solo el 25% de los casos de violación llega a la instancia de sentencia contra el culpable… el resto se archiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí