El Día de la Niña se cumplió en un contexto desafiante, en medio de una pandemia que ha fortalecido la violencia y delitos sexuales en el escenario digital y ha incrementado la deserción escolar o la privación a las niñas de acceder a ella, solo por ser niñas.

6.095 denuncias de delitos sexuales contra niños y niñas en Ecuador. https://laprensa.com.ec
6.095 denuncias de delitos sexuales contra niños y niñas en Ecuador. https://laprensa.com.ec

Caso. La violencia hacia niñas y adolescentes no solo está presente en el espacio familiar, sino que se traslada al espacio virtual, donde las niñas y las jóvenes son víctimas de amenazas de violencia sexual, insultos y acoso sexual. Esto disminuye su interés de participación en el mundo virtual, las pone en riesgo y disminuye sus oportunidades de incidir por la niñez y puede culminar hasta en suicidio. 

Violencia. En Ecuador las cifras de violencia hacia mujeres y niñas son preocupantes; y es que 1 de cada 10 mujeres ha sufrido abuso sexual cuando era niña o adolescente. Se han recibido de enero a junio 6.095 denuncias de delitos sexuales contra niños y niñas, 11 suicidios de adolescentes y 19 asesinatos contra niños y niñas. 

Estudios. Ya desde 2017, un estudio de World Vision colocaba a Ecuador entre las naciones de alto riesgo de violencia contra la niñez. Tres de cada 10 niños y niñas reciben castigo físico por parte de sus padres. Todavía hay mucho que hacer en este ámbito, por eso World Vision persiste en su llamado de educar, identificar la violencia, denunciarla y restituir los derechos de los niñas, niños y adolescentes. World Vision ha facilitado que 6.303 adolescentes formulen sus proyectos para una vida emprendedora y saludable, además de atender a más de 50.000 durante la pandemia.

Datos: Delitos Sexuales

Incremento. Los delitos como el bullying y el acoso sexual cibernético se incrementaron de manera dramática durante la cuarentena por el Covid-19.

Cifras. En pornografía infantil se tiene un 30% por ciento de aumento respecto a 2019. Además de 7500 casos de bullying cibernético, 20 de ellos con connotación sexual, según datos de world vision ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí